Presentan resultados de la política agroalimentaria puesta en marcha por la SAGARPA

0

Durante su participación en Expo ANTAD 2014, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, subrayó que mediante una nueva política pública se logró incrementar las ventas internacionales y reducir las compras de bienes agroalimentarios en el extranjero.

• En el evento presidido por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, el subsecretario Aguilar Castillo destacó que se realiza una revisión de las normas mexicanas, a fin de facilitar el acceso de los productos del campo a los mercados internacionales.

• Posteriormente, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo de la ANETIF, donde se abordaron temas como los programas de incentivo a la producción y las estrategias de promoción nacional e internacional de la industria cárnica para este año.

Los cambios e innovaciones en la aplicación de políticas públicas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) han generado avances en el sector, como el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias y la diminución de más de 41 por ciento en el déficit de la balanza comercial, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Durante su participación en la inauguración de la Expo ANTAD 2014, en Guadalajara, Jalisco, el funcionario de la SAGARPA subrayó que mediante una política pública de redireccionamiento hacia los incentivos productivos se lograron incrementar las ventas internacionales en siete por ciento y reducir a compras de bienes agroalimentarios durante 2013.

En el evento presidido por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, el subsecretario de Alimentación y Competitividad recordó que México comercializó el año anterior 24 mil 408 millones de dólares en productos agroalimentarios y redujo su déficit en más de dos mil 900 millones de dólares.

“Estos hechos nos alientan a profundizar más en la política de apoyo a los productores y a facilitarles los recursos de manera más eficaz y oportuna para atender los ciclos agrícolas”, expresó.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció también que en coordinación con la Secretaría de Economía se realiza una revisión de las normas mexicanas del sector en materia de calidad, sanidad e inocuidad, a fin de facilitar el acceso de los productos del campo a los mercados internacionales.

“México tiene el reto de brillar en el concierto de las naciones con todos los productos y servicios que se generan aquí y de aprovechar los 10 tratados de libre comercio, que incluyen los mercados de 45 países”, añadió.

Aguilar Castillo subrayó que para contribuir a la acometividad del sector agroalimentario mexicano se colabora con los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y las cadenas productivas, a efecto de que los productos del campo lleguen a las mesas de las familias mexicanas a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Compartimos con ustedes el objetivo de que haya un abasto oportuno de alimentos en todos los puntos de venta y que éstos lleguen en óptimas y de buena calidad a las manos de los consumidores”, resaltó.

Posteriormente, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo 2014 de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

En el encuentro se abordaron temas como las acciones que realizará la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, los programas de incentivo a la producción y las estrategias de promoción nacional e internacional de la industria cárnica en 2014.

Participaron en estos encuentros el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Baltazar Hinojosa Ochoa; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Georgius Gotsis Fontes; el ex presidente de ANTAD y presidente ejecutivo de Casa Ley, Juan Manuel Ley Lopez, y el secretario de ANETIF, Álvaro Ley López.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.