Sedagro no descarta la exportación de tuna

0

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Alberto Narváez Gómez, informó que debido a que productos que se cultivan en Hidalgo como la tuna, el maíz y el café han alcanzado un buen precio a nivel nacional, no han enviado cargamentos al extranjero, ya que resulta mejor comercializarlos en el mercado local.

Aunque no descartan llega a un acuerdo en el próximo ciclo agrícola con empresarios de los Ángeles California para la exportación de tuna, el funcionario explicó que hasta el momento en el país se paga mejor este fruto.

“La verdad no hemos hecho ventas a extranjeros porque realmente los productos han ido subiendo. Ya cuando quisieron otro viaje de tuna nos convenía venderlo mejor aquí en México que mandarlo a Estados Unidos, por eso mejor lo hemos dejado al mercado nacional.

“En el caso de maíz lo mismo, por lo menos hemos tenido un precio justo, de tres mil 450 pesos por tonelada. Estamos negociando ahorita el precio de la cebada, que es otro de nuestros cultivos más importantes. El precio de los cítricos se elevó: el limón, la naranja; el café también está en un buen precio actualmente y realmente en el mercado nacional los precios han sido benéficos para los productores. Para los consumidores, por otro lado, no tan bueno”, indicó.

Aunque con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) no ha existido acercamiento por parte de compradores, Narváez Gómez dio a conocer que por medio de Consejo Coordinador Empresarial un grupo de comerciantes de Estados Unidos tiene interés de adquirir granada que se produce en Hidalgo.

“Con nosotros no se ha acercado ningún comprador, porque, repito, afortunadamente los precios no han estado tan mal aquí en México; sin embargo, vamos a esperar a que se den las negociaciones”.

Anteriormente, el subsecretario de Agronegocios, Ignacio Hernández Arriaga, comentó que al enviar el primer cargamento en septiembre pasado, el costo por caja de tuna que contiene aproximadamente 16 kilogramos y medio se fijó en 96 pesos, cantidad que mejoraron los comerciantes del estado.

“El precio lo define el mercado y este primer embarque que se envió a Tijuana, con destino a Los Ángeles, sirvió también para que el precio pudiera mejorar en la región. Hoy los productores han encontrado mejor precio aquí mismo y están dependiendo de ello”, dijo.

Productores acuícolas

En apego a la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sedagro apoyó 20 proyectos productivos en los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Yahualica cuyo monto supera los 2 millones 970 mil pesos, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

El secretario puntualizó que “éstos proyectos permitirán consolidar unidades de producción acuícolas a través de la construcción y rehabilitación de estanques para el cultivo de tilapia, bagre y carpa, que beneficiarán en su economía a los productores”.

Asimismo, mencionó que por instrucciones del gobernador del estado, “se apoyarán estas unidades y otras ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación, con la donación de crías de tilapia-mojarra y carpa, que garanticen la oferta de productos en estos municipios”.

De igual manera enfatizo que “como una forma de promover la producción acuícola la Sedagro impulsa el Serial de Pesca Deportiva de Trucha Arcoíris Hidalgo 2014, integrado por seis torneos de pesca deportiva y cuya segunda fecha se llevará a cabo el próximo 5 de abril en el Lago El Pinar, de la localidad de La Cañada, municipio de Agua Blanca de Iturbide.

El evento que contará con la presencia de pescadores deportivos provenientes de los Estados de México, Puebla, Querétaro, Veracruz, Distrito Federal e Hidalgo, en donde es importante destacar que en los últimos tres Seriales de Pesca Deportiva de Trucha Arcoiris, pescadores hidalguenses han ganado el circuito y lo quieren refrendar una vez más para el presente año.

Claves

El 17 de septiembre se envió el primer cargamento de 20 toneladas de tuna a Los Ángeles, cosechada en el municipio de Epazoyucan, con el cual inició formalmente el convenio comercial para la exportación de este fruto a Estados Unidos.

“El envío del primer embarque permitirá que nuestros productos se conozcan en otro país. La tuna hidalguense tiene una muy buena genética y un muy buen sabor, que son apreciados en el mercado.

Lo que nos hacía falta era darle promoción, apoyar a los productores y que se diera a conocer”, comentó Alberto Narváez Gómez.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.