Determinan que cultivo del chile se originó en centro este de México

0
Rate this post

Un equipo internacional de científicos coordinado por la Universidad de California en Davis, determinó que la domesticación de la planta del chile se registró en la región del centro este de México.

Los resultados de una investigación, basada en la evidencia lingüística y ecológica, así como en información arqueológica y genética, sugieren que el lugar del nacimiento del chile casero, es una región y no un punto geográfico específico.

La región, que se extiende desde el sur del estado de Puebla y norte de Oaxaca hasta el sureste de Veracruz, está más al sur de lo que se pensaba anteriormente, según los investigadores.

La región también es diferente de las zonas de origen que se han sugerido para el frijol y el maíz común, que presumiblemente se domesticaron en el oeste de México.

Los resultados del estudio se publicaron este lunes en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences” como parte de una serie de investigaciones científicas sobre la domesticación de plantas y animales.

La domesticación de cultivos, el proceso de la cría selectiva de una especie de planta o animal salvaje, es de interés creciente para los científicos.

“Identificar el origen del chile no es sólo un ejercicio académico”, dijo el científico botánico Paul Gepts de la Universidad de California en Davis y autor principal del estudio, en un comunicado en el que se difunden los resultados de la investigación.

“Al trazar de nuevo la ascendencia de cualquier planta domesticada, podemos comprender mejor la evolución genética de la especie y el origen de la agricultura, un gran paso en la evolución humana en diferentes regiones del mundo”, explicó.

“Esta información, a su vez, nos equipa mejor para desarrollar programas de conservación genética seguras y aumenta la eficiencia de los programas de mejoramiento genético”, agregó Gepts.

Gary P. Nabhan, un etnobiólogo de la Universidad de Arizona destacó que esta es la primera investigación realizada hasta ahora que integra múltiples líneas de evidencia en los intentos de determinar dónde, cuándo y en qué condiciones ecológicas, y por quién fue domesticado una importante planta de especie global.

“De hecho, esto puede ser la única investigación de orígenes de un cultivo que predice los probables primeros cultivadores de uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo”, dijo Nabhan.

Para el estudio, los investigadores utilizaron además de los enfoques tradicionales, las lenguas históricas, en busca de la evidencia lingüística más temprana de que existió chile cultivado.

También desarrollaron un modelo para la distribución de las especies de plantas relacionadas, para predecir las zonas más adecuadas para el medio ambiente para el chile.

La evidencia genética parecía apuntar más hacia el noreste de México como área de la domesticación del chile, sin embargo, había en conjunto más de pruebas de las diferentes líneas de estudio que apoyaron la región centro, como la zona de origen, indicaron.

 

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.