Entregan apoyos a productores de trucha en Ciudad Hidalgo

0

“Es de suma importancia el sector acuícola en el desarrollo rural sustentable, la seguridad alimentaria, en el impacto económico y social en el municipio de Hidalgo”, expresó el presidente municipal, Salvador Peña Ramírez, al entregar a los productores de trucha del municipio un apoyo económico de 58 mil pesos, para cubrir el proceso de certificación de 9 unidades de producción de engorda y 2 unidades de producción de cría.

Según un comunicado, en el acto de entrega que se llevó a cabo en Sala de Presidentes del palacio municipal, Chava Peña, mencionó que en el municipio de Hidalgo se cuenta con un padrón de 46 unidades de producción de trucha arcoíris, mismas que en una superficie de 14,370 metros cuadrados producen anualmente 150 toneladas, beneficiando a más de 106 familias.

Agregó que de las 46 unidades de traducción acuícola, 12 se encuentran en proceso de certificación sanitaria ante SENASICA, 12 en atención en inocuidad alimentaria, 2 cuentan con certificado sanitario, 5 en cuarentena, así como 6 reconocidas por sus buenas prácticas de producción acuícola para la inocuidad alimentaria y 6 en proceso de obtención de buenas prácticas de producción acuícola.

Las unidades de producción de engorda que recibieron apoyo para lograr la certificación son las granjas: Ranchito de en medio, La Joya, El Cedro, El Pedregal, Granja Ximena, El Tepetate, Los Adobes, La Curva y El Rosal, mientras que las unidades de producción de cría (sala de cuarentena) apoyadas para su certificación está: Las Hoyuelas y Puente del Encino.

El edil municipal, dio la instrucción al director de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Carlos Vilchez Ruiz, para que se coordinen los trabajos de la Segunda Feria de la Trucha e incluir actividades culturales, para superar las expectativas del año pasado.

Felicitó a Mario Patiño Correa, por su nuevo nombramiento como presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Michoacán A. C. (CESAMICH), que será un buen aliado para trabajar en coordinación para beneficio de la acuicultura del municipio.

El Biólogo José Luis Contreras Ávila, gerente de CESAMICH A.C. mencionó la importancia de que las más de 46 granjas acuícolas este certificadas, pero también darle la continuidad a la Feria de la Trucha que fue un detonante en el estado de Michoacán, para que otros municipios quieran hacer la Feria de la Tilapia, entre otras.

Dijo ahora están las condiciones dadas, porque justamente el hecho de que haya sido nombrado Mario Patiño, como presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Michoacán, ha permitido impulsar algunas acciones que el comité venía desarrollando; dijo que Michoacán ha sido punto de lance a nivel nacional en certificaciones sanitarias y el municipio puede lograr un lugar importante en materia de certificación.

Destacó que una granja certificada ofrece productos, alimentos sanos para el consumo humano, libres de bacterias, paracitos y virus, además con un valor agregado, esto quiere decir, que lo que se consume en Hidalgo en cuanto a Trucha Arcoíris se refiere es de primerísima calidad, certificada.

En su intervención, Mario Patiño Correa, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Michoacán A.C., agradeció el apoyo incondicional que ha dado el presidente municipal, Chava Peña, a los productores de trucha, actividad que se ha venido desempeñando desde hace varios años, con el apoyo recibido se quiere mejorar esta actividad, con los reconocimientos de las buenas prácticas y los certificados sanitarios, que los llevará a otro nivel como productores.

En el acto de entrega, estuvieron presentes, los regidores del ayuntamiento, Miguel Olivares Castrellón y Roberto Mañón Garduño; el Biólogo, Omar González Sandoval, Técnico de la Región Oriente, así como los productores beneficiados.

Fuente: QUADRATIN

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.