Estudian empleo de residuos tequileros como fuente de azúcares

0

Investigadores de la UdeG realizan estudio para emplear residuos tequileros como fuente de azúcares, a fin de generar ácido succínico, usado para elaborar una amplia variedad de productos de alto valor agregado por sus aplicaciones en la industria química.

La académica del Departamento de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Rosa Isela Corona González, dijo que el ácido succínico actual tiene un mercado potencial dentro y fuera de México, es obtenido por síntesis química a partir de derivados del petróleo.

Manifestó que se buscan alternativas para su producción a partir de fuentes renovables, y que sean residuos.

Explicó que en los últimos años hay esfuerzos por producir el ácido mediante fuentes renovables como la glucosa, “pero es necesario hacer más competitivo el proceso, ya que su obtención es más costosa que la vía química”.

Refirió que desechar el bagazo en el campo genera contaminación, por lo que una alternativa es emplearlo para producir dicho ácido.

Detalló que el proceso consiste en tratar el bagazo mediante acciones físicas y químicas con miras a obtener azúcares, luego, con una bacteria producen el químico.

Indicó que los primeros avances de las pruebas muestran que es posible generar el ácido, “aunque todavía a nivel laboratorio, y la importancia radica en que dicha sustancia tiene más de 50 aplicaciones para hacer plásticos biodegradables, medicamentos y cosméticos, entre otras”.

Enfatizó que el estudio “Producción de ácido succínico, a partir de residuos de la industria tequilera”, inició en 2013 y participan cinco académicos, cuatro del CUCEI y uno del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco.

Detalló que el proyecto es financiado por el Fondo Mixto Conacyt-gobierno de Jalisco, por dos años y esperan concluirlo a mediados de 2015.

Resaltó que uno de los propósitos finales del proyecto es emplear el bagazo de agave y proponer algunas otras formas de cultivo de la planta para aumentar los rendimientos del ácido.

“Así como explorar diferentes aspectos que no han sido estudiados con esta bacteria para la obtención de ácido succínico y, sobre todo, incrementar su producción”, afirmó.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.