Repunta la producción de miel Lázaro Cárdenas

0

El presidente de los apicultores de la agrupación “Flor de Jabín”, José Hernildo Cupul Hau, informó que la producción de miel repuntó hasta en un 50%, porque en este año la floración de la planta conocida como el tajonal ayudó en gran medida y se tradujo en mejores condiciones de vida para los productores.

Destacó que luego de cuatro años que obtienen poca cosecha del dulce a consecuencia de los cambios climáticos, en esta temporada la situación fue favorable con la floración de las plantas que se encuentran a las orillas de la carretera.

Reconoció que la producción de miel se logró en los dos primeros meses del año, pero un principio todo era incierto porque no se notaban las plantas que florecieran, pero con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando, ya que se logró una buena floración y las abejas lograron alimentase del néctar.

Cupul Hau, detalló que en el municipio existen un promedio de 425 productores y de los cuales se cuenta con un registro de 215 y pertenece en esta agrupación, quienes buscan fortalecer las actividades que durante más de cinco años quedaron totalmente desorganizados. Precisó que el precio del litro de miel es de 40 pesos, pero se espera que en las siguientes semanas aumente, ya que sólo en las comunidades de este municipio se tuvo un repunte en la cosecha.

Cifras

425 productores aproximadamente
215 agrupados
40 pesos el litro de miel

 

Fuente: SIPSE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.