Entregan incentivos a productores michoacanos de bagre y charal para mejorar la productividad

0

En el marco de los trabajos del Plan Michoacán y en gira conjunta del subsecretario de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo y el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, anunciaron que se adquirirán alevines y reproductores de bagre de líneas genéticas mejoradas para aumentar la producción de esta especie.

• Se entregaron equipos para ranchos charaleros del Programa para el apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, que contó con una inversión en concurrencia de cuatro millones 500 mil pesos.

• El valor de la producción pesquera y acuícola de Michoacán en 2013 obtuvo su máximo valor en los últimos 10 años, con un monto 383 millones de pesos.

En cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Neto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó recursos, lanchas, motores, y equipamiento que permitirá hacer más eficiente la operación del sector pesquero en Michoacán

En reunión de trabajo con pescadores encabezada por enlace de alto nivel de la SAGARPA en Michoacán y subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, dio a conocer que el Gobierno Federal iniciará este semestre la modernización de embarcaciones de la flota pesquera menor.

Informó también que se impulsará la adquisición de reproductores de bagre de líneas genéticas mejoradas para incrementar la producción de esta especie.

Durante la entrega de incentivos del Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, el titular de la CONAPESCA detalló que este año la Comisión aplica en Michoacán programas diversos que impactan directamente a 10 mil 408 productores pesqueros y acuícolas.

Estas acciones forman parte de la presencia permanente del gobierno federal para atender al estado de Michoacán, y en el caso de la SAGARPA, el objetivo es entregar incentivos que eleven la productividad del sector primario, del sector acuícola, pesquero, para el desarrollo integral de Michoacán, y forma parte de las acciones que permitirán detonar el desarrollo desde lo local, señaló el subsecretario ante los productores acuícolas.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, subrayó que “nuestra presencia en Michoacán obedece a la coordinación estrecha que se mantiene con el gobernador Fausto Vallejo a efecto de potenciar los esfuerzos y recursos humanos y económicos para hacer más eficiente el trabajo de los gobiernos estatal y federal”.

El comisionado Mario Aguilar Sánchez refirió que la producción pesquera y acuícola de 2013 en Michoacán es de 17 mil 730 toneladas (92 por ciento aportadas por la acuacultura y el resto por la pesca de captura) y un valor de producción de 383.77 millones de pesos.

En el primer punto de su gira de trabajo, los funcionarios del Gobierno Federal se reunieron con productores de bagre, a quienes anunciaron el otorgamiento de incentivos para la adquisición de reproductores de líneas genéticas mejoradas con el propósito de incrementar a más del doble la producción de crías de esta especie.

“Este apoyo permitirá incrementar el lote de reproductores de bagre, pero, sobre todo, refrescar y enriquecer la variabilidad genética con la que se cuenta”, afirmó el responsable de la política pesquera del país.

Señaló que de esta manera la SAGARPA atiende uno de los retos que enfrenta en su desarrollo la bagricultura del país, como es dotar en cantidad, calidad y precio a las crías de las especies.

En otro punto de su recorrido, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo y el comisionado Mario Aguilar Sánchez entregaron equipos para ranchos charaleros del Programa para el apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, que contó con una inversión en concurrencia de cuatro mil 500 millones de pesos (tres mil 600 mdp aportados por recursos federales).

Informaron que con este esquema productivo –que benefició directamente a 495 pescadores y sus familias del municipio de Petatán— se apoyaron seis proyectos de cooperativas pesqueras para el armado de “cunas charaleras”.
Estimaron que con este apoyo, por cada cooperativa pesquera se estarán cosechando 50 toneladas anuales.

Ambos funcionarios recomendaron a los pescadores que den valor agregado a la producción y para ello les ofrecieron cursos de capacitación para manejo de productos cuyas propiedades demandan al consumidor mexicano un alimento de alta calidad y valor nutricional, entre otros incentivos.

Como parte de la gira, a la que asistió también el delegado federal de la SAGARPA en el estado, Pedro Luis Benítez Vélez, también se firmó el Anexo Técnico del Convenio de Coordinación con el Gobierno del Estado para el Desarrollo Rural Sustentable en Michoacán.

El incentivo permitirá modernizar más de 80 embarcaciones de la flota pesquera menor, mediante la sustitución de motores y/o embarcaciones, así como la adquisición de equipos como hieleras y equipo satelital, y va dirigido a las personas físicas que forman parte de una organización pesquera, subrayó Mario Aguilar Sánchez.

Durante el recorrido, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Ramón Cano Vega, en representación del gobernador Fausto Vallejo, destacó el compromiso del gobierno federal por implementar acciones de desarrollo productivo en la región, lo cual permite hacer frente y superar los retos que se presentan en el campo michoacano.

Puntualizó, finalmente, que en Michoacán la aplicación de las políticas públicas del Gobierno Federal están redituando en una transformación positiva de la entidad.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.