Descubren nuevo parasitoide que ataca a la zarzamora

0

Especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han descubierto, cinco nuevas especies de insectos en el estado, dichas especies, se encuentran relacionadas con el cultivo de la zarzamora, a las cuales darán nombres que los identifiquen con la región. Una de estas especies será llamada como Colpoclypeus michoacanensis, y es un parasitoide que ataca a su vez, a un insecto plaga de esta misma fruta.

Dichos estudios tienen un gran impacto en Michoacán, pues el estado es el primer productor mundial de zarzamora, conocida también como oro morado.

Los doctores Samuel Pineda Guillermo y José Isaac Figueroa de la Rosa, investigadores del IIAF, informaron durante una entrevista en Semblanzas de la Ciencia, programa de radio que producen el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, que, actualmente su grupo colabora con la Universidad Autónoma de Chapingo, a través del Centro Regional Universitario Centro Occidente (CRUCO) que se encuentra en Morelia, para identificar los insectos plaga que afectan a la zarzamora y también a los que son benéficos para este cultivo.

Los doctores, también dieron a conocer que, se encuentran trabajando en la identificación y búsqueda de control del insecto que transmite la plaga conocida como dragón amarillo, responsable del encarecimiento del limón. Se trata del organismo conocido como HLD que no solamente se encarga de llevar la enfermedad a los árboles sanos, sino que succiona la savia, lo que los debilita.

Sexenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.