Descubren planta que se alimenta de metal

0

Científicos de la Universidad de Filipinas Los Baños, descubrieron una nueva especie de planta que se puede alimentar de níquel sin intoxicarse. La planta se encontró en la parte occidental de la isla de Luzón en Filipinas, zona conocida por tener un suelo rico en metales pesados.

Bautizada como Rinorea niccolifera, puede absorber níquel en grandes cantidades, llegando a acumular hasta 18 mil ppm del metal en sus hojas. Esta cantidad supera entre cien y mil veces la concentración que la mayoría de las plantas puede absorber.

Esta habilidad es conocida como hiperacumulación y es poco común, sólo 0.5% a 1% del total de las plantas nativas de un suelo rico en níquel han demostrado poseerla. Alrededor del mundo, se tienen registradas aproximadamente 300 mil especies de plantas vasculares y sólo 450 de ellas cuentan con esta capacidad.

El Dr. Agustín Doronila, de la Facultad de Química de la Universidad de Melbourne en Australia y co-autor del informe, afirma que las plantas con capacidad de hiperacumulación tienen un gran potencial para el desarrollo de tecnologías verdes, como la “fitorremedicacion” o “fitominería”. La primera, se refiere al uso de plantas para eliminar los metales pesados en suelos contaminados y la segunda, al cultivo y cosecha de las mismas para recuperar metales de valor comercial.

El estudio ha sido publicado en la revista PhytoKeys.

rinorea-niccolifera (1)

Muy Interesante

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.