Favorecen lluvias a siembra de cebada en Hidalgo

0

Las lluvias provocadas por el frente frío 55 cayeron en el momento justo para ayudar la siembra agrícola y con ello la posibilidad de lograr una buena cosecha, mencionó el presidente del comisariado ejidal de Apan, Januario Herrera.

El líder comunal indicó que las recientes precipitaciones pluviales generan una perspectiva de optimismo para la cebada, siembra que actualmente se efectúa.

Este tipo de cultivo, explicó, utiliza en verano gran parte del agua de lluvias, y la temporada de precipitaciones pluviales, que hasta el momento ha iniciado de manera positiva.

“Ahora, con las recientes lluvias, las condiciones en el sector agrícola, forestal y ganadero han cambiado y han mejorado de una manera importante, tenemos una buena expectativa en el sector rural”, señaló el líder ejidal.

De acuerdo con Herrera, la cantidad de agua que ha caído supera las 3 pulgadas. “Es suficiente para que la cebada inicie su germinación, siempre y cuando los agricultores hayan sembrado en los primeros días del mes, como lo marca el calendario”, especificó.

Las condiciones climáticas también beneficiarán a los cultivos de maíz y avena.

“Uno de los mayores beneficios que ha traído este frente frío es que las presas y los mantos friáticos recuperaron su nivel ciento por ciento, además de tener un buen año agrícola 2014”, insistió.

El comunero agregó que la zona sur del estado, que comprende los municipios Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, y Tlanalapa, es la más beneficiada por el agua pluvial.

Los productores estiman que 2014 será extraordinario y podrán obtener mejores recursos, lo que se traducirá en un “respiro” para este sector, que en los últimos años ha presentado dificultades.

 

Criterio Hidalgo

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.