Jalisco tendrá parcelas demostrativas de cultivos en 25 municipios

0

La CNC Jalisco y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) establecerán parcelas demostrativas de maíz amarillo, canola, girasol y stevia en 25 municipios del estado.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Jalisco, Roberto de Alba Macías, subrayó que el objetivo de este convenio es coadyuvar en el reordenamiento del mercado agroalimentario y la reconversión productiva en el estado.

Añadió que se pretende validar y certificar los rendimientos para dar certeza al productor, utilizando variedades de semillas nacionales desarrolladas por el INIFAP, bajo el esquema de labranza de conservación.

‘El objetivo es bajar costos, subir rendimientos y obtener mayores ingresos, previendo el acompañamiento técnico, la transferencia de tecnología y la gestión de apoyos e incentivos, para hacerlo posible’, dijo.

Resaltó que el proyecto lleva por nombre ‘Transferencia de Tecnología Rentable, para la Producción Agrícola Sustentable de Temporal’, y prospecta para el caso del maíz amarillo rendimientos de 10 toneladas por hectárea.

Añadió que el paquete tecnológico a utilizar tendría un costo aproximado de 10 mil pesos por hectárea, pudiendo obtener el agricultor una utilidad de al menos 27 mil pesos, que sumando el apoyo del gobierno federal de 350 pesos por tonelada comercializada, podría ganar más de 30 mil pesos por cada hectárea producida.

Indicó que la CNC Jalisco prevé, que en los próximos ciclos agrícolas, sus organizaciones maiceras sustituyan cultivos de maíz blanco por amarillo, en una proporción no menor a 750 mil toneladas.

Aseguró que el productor primario de maíz podrá duplicar sus ingresos, ya que tendrá distintas opciones para sembrar dos cultivos en un solo año bajo la modalidad de agricultura por contrato.

Por su parte, el director regional de INIFAP, José Antonio Rentería Flores, señaló que el instituto tiene establecido en la misión institucional la generación y adaptación de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas.

Por ello, mencionó que el motivo el proceso de investigación, validación, transferencia e innovación culmina con la adopción de las tecnologías generadas por parte de los productores y demás actores de las cadenas agroindustriales.

Puntualizó que con la finalidad de mejorar la eficiencia en el proceso de difusión de las tecnologías, es necesario implementar el uso de nuevas estrategias digitales utilizando los medios modernos de las tecnologías de información y comunicación.

Añadió que el objetivo es que estas se conviertan en verdaderas innovaciones tecnológicas que contribuyan al mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad de los sistemas-producto de la región.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.