Preocupados productores de Altamira por pulgón amarillo

0

Aunque fue mínima la afectación en el sorgo por el “pulgón amarillo” en Altamira, mil productores de la zona se encuentran en alerta por temor a que se llegue a expander en próximas temporadas.

El Presidente de la Confederación Nacional Campesina en la urbe industrial indicó que los casos de pulgón se registraron sobre todo en el ejido José María Luis Mora y en pocas hectáreas.

No obstante, señaló que los productores se están informando ante la Sagarpa sobre de qué manera prevenir la infección en próximas temporadas de siembra, porque las infestaciones más emergentes se presentan en etapas de crecimiento del cultivo.

“Tuvimos pocos, en el sorgo tenemos nueva plaga que en la frontera dio problemas se llama el pulgón amarillo, un pequeño animalito chupa la sabia de la planta e impide que haya crecimiento de la misma planta, no fueron daños muy marcados pero si tenemos presencia”, expuso.

Es el primer año que se tiene presencia del pulgón en Tamaulipas y sobre todo en la urbe industrial, lo que inquieta a los agricultores de la CNC de que acabe con el cultivo; “más que nada queremos que nos orienten qué tipo de insecticidas acaba con este animalito”.

El nombre científico del pulgón es Melanaphis Sacchari, originario de África y del Medio Oriente, registrado en EE.UU durante los años 70 infestando la caña solamente, pero luego llegó al sorgo lo que causa emergencia en las plántulas y en dos o tres semanas al momento del crecimiento dañándolo.

 

Hoy Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.