Siembra temprana de maíz da mejores cultivos: Investigador

0
Rate this post

e sembrar entre mayo y agosto, los agricultores interesados en establecer maíz de verano en el Valle del Yaqui obtendrían mejores resultados, manifestó Alejandro Ortega y Corona.

El investigador de nuevas variedades de maíz del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), manifestó que según resultados de estudios es el periodo óptimo para una mejor producción y rendimientos.

“Es importante que los productores tomen en cuenta la recomendación y establezcan el cultivo dentro de las fechas establecidas a fin de que tengan un grano rendidor”, expresó.

La idea de la siembra temprana, explicó, es que los productores no se atrasen en la preparación y el establecimiento de la siembra de los primeros cultivos como cártamo, trigo y garbanzo.

“El sembrar en fechas oportunas ayuda al productor a obtener un mejor cultivo, además de privilegiar las siembras de otoño-invierno e invertir tiempo en la preparación de la tierra, de ahí la importancia de que se respeten las fechas”, citó.

Otro de los factores a tomar en cuenta por los productores, comentó es la calidad del agua de los pozos pues habrá agua rodada pero se utilizará también agua de pozos y esta última no debe contener más de 700 partes por millón de sales.

La jefatura de los distritos de Desarrollo Rural de la Comisión Nacional del Agua informó que hasta la semana pasada se habían solicitado permisos para 3 mil 102 hectáreas de maíz en esta zona agrícola.

La dependencia indicó que se planea establecer alrededor de 22 mil hectáreas en el Valle del Yaqui y hasta la fecha se han solicitado poco menos de 14 mil para cultivos como el mismo maíz, sorgo y soya.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente