Cañeros de Nayarit abandonan cultivo por bajo rendimiento

0
Rate this post

Al menos el 80 por ciento de los siete mil cañeros del estado abandonaron el cultivo por el bajo rendimiento, la falta de apoyos y la caída del precio del azúcar, informó el presidente de la Unión de Cañeros Organizados Independientes de Nayarit (Ucoin), Rodolfo López Ortega.

El cañero destacó que al menos cinco mil 600 productores, que tienen convenios con los ingenios de Puga y El Molino. “dejaron de fertilizar y cuidar la tierra, ya no van a producir, por lo que 350 hectáreas ya fueron abandonadas, de 33 mil 333 que se cultivaron este año”.

En entrevista con Notimex, López Ortega refirió que estas cuestiones traerán impactos negativos sobre la economía local, ya que son siete de 20, los municipios que tienen como actividad principal el cultivo de caña.

Este 2014, expuso, el ingenio de Puga recibió un millón 300 mil toneladas de caña y El Molino de Menchaca, alrededor de 700 mil toneladas de caña, con lo que la producción total fue de dos millones de toneladas, alrededor de 60 toneladas por hectárea.

Nayarit producirá al menos 252 mil millones de kilogramos de azúcar en este año, cada tonelada de caña produce 126 kilogramos de azúcar y en la entidad se entregaron dos millones de toneladas a los dos ingenios locales, señaló.

El líder cañero explicó que la importación de azúcar que ha hecho el país, principalmente de Brasil y Sudamérica, ha provocado el desplome de precios en el mercado nacional.

“Es que no podemos competir con esos países en la producción, no tenemos infraestructura, nuestro cultivo no está tecnificado”, expresó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.