Con trillas avanzadas darán banderazo a cosecha de sorgo

0

El banderazo para la generalización de las trillas de sorgo 2014 podría darse en el transcurso de esta semana, y aprovechar de esta manera la visita que tiene contemplado realizar a la entidad el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) Baltasar Hinojosa Ochoa.

De igual manera se está definiendo dónde se realizará el evento, pues se tienen contemplados los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando, dijo el secretario técnico de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Pérez Cárdenas.

“Estamos proponiendo estos puntos, pero ello se esta acordando por la oficina del gobernador con oficinas centrales en es espera que sea en estos días”.

Sin embargo, dice, aún no es definitivo si sea la fecha que proponen porque dependerá de lo que se diga en la citada dependencia estatal, “pero confiemos que sea este viernes, aunque el municipio donde se dé el banderazo aún no queda definido”.

Sobre los avances de cosecha que se tienen a la fecha, dijo, que en sorgo se tienen trilladas más de 26 mil hectáreas con una producción obtenida superior a las 95 mil toneladas, de una superficie establecida dentro del otoño invierno 2013-2014 de 780 mil hectáreas.

Esta actividad, dijo, se inicio en el distrito de San Fernando y se ahí se generalizará hacia el norte en la que se espera lograr una producción superior a los 2 millones y medio de toneladas de sorgo.

Señala que, de acuerdo a los reportes que se tienen, en la zona de temporal se están obteniendo rendimientos de 3.6 toneladas por hectárea, por lo que no se duda que en los distritos de riego se lleguen a obtener hasta más de 5 toneladas de este grano rojo.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.