Transfieren el Centro Acuícola Cerro Prieto para beneficio de la población de Nuevo León

0

 El propósito es impulsar, fomentar y coadyuvar al desarrollo de la acuacultura de la entidad, así como incrementar la productividad y atender la demanda de insumos biológicos en el estado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) transfirió su Centro Acuícola Cerro Prieto al Municipio de Linares, Nuevo León, que utilizará con el fin de impulsar, fomentar y coadyuvar al desarrollo de la acuacultura en beneficio de la población de la entidad, así como incrementar la productividad y atender la demanda de insumos biológicos en el estado.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de la República publicó el Convenio de Coordinación celebrado entre la SAGARPA, el Estado de Nuevo León y el H. Ayuntamiento de Linares, a fin de realizar un Programa para impulsar, fomentar y coadyuvar al desarrollo de la acuacultura en beneficio de la población, el cual estará vigente hasta el 31 de octubre de 2015.

A través de este convenio se dirigen los apoyos necesarios para fortalecer la operatividad de los centros acuícolas pertenecientes a la SAGARPA.

El convenio se da en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PLANADE) 2013-2018, el cual propone objetivos, estrategias y líneas de acción para alcanzar las metas tendientes a construir un sector agropecuario y pesquero que garantice la seguridad alimentaria del país, bajo la dinámica de impulso al sector.

El PLANADE tiene como líneas de acción, impulsar la capitalización de las unidades productivas, la modernización de la infraestructura y el equipamiento agroindustrial y pesquero, apoyar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agropecuarios y pesqueros de las zonas rurales más pobres, generando alternativas para que se incorporen a la economía de manera más productiva, e impulsar prácticas sustentables en las actividades agrícolas, pecuaria, pesquera y acuícola.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, el Convenio de Coordinación destaca que la SAGARPA, por conducto de la Subdelegación de Pesca, brindará al Gobierno municipal asesoría técnica que requiera con el propósito de incrementar y mejorar el cultivo de especies dulceacuícolas, oferta de servicio y productos, así como promover y fomentar la protección, conservación y desarrollo de especies nativas.

Por su parte, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, se compromete a aportar los recursos para operar, conservar y mantener en buenas condiciones las instalaciones y equipo y demás bienes afectos al Centro Acuícola Cerro Prieto, conforme al ejercicio del presupuesto que se encuentre establecido en su programa operativo anual.

También, aportar los recursos económicos complementarios que sean necesarios para los gastos de operación; conservar, mantener y vigilar el Centro, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.

Además, instrumentar mecanismos jurídico-administrativos que permitan comercializar la producción y servicios que brindan el Centro Acuícola y que los ingresos generados se apliquen en el mismo a fin de mejorar la eficiencia productiva de las instalaciones, entre otros puntos publicados en el DOF.

Con el propósito de llevar a cabo la instrumentación, seguimiento, control y evaluación del Convenio, las partes acordaron constituir una Comisión de Regulación y Seguimiento (CEyS), la cual será convocada por el director general de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.