Firman convenio para impulsar exportación de aguacate de Jalisco

0

La Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Empacadores de Aguacate y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal firmaron un convenio de colaboración, con el fin de impulsar la exportación del fruto proveniente de dicho estado.

La firma del acuerdo, que se realizó en la inauguración del foro de Inocuidad de Productores de Aguacate de Jalisco, busca autorregular el control fitosanitario en la producción y empaque del aguacate de la zona, e impactar en la calidad del producto.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, recordó que las gestiones para ampliar la zona de exportación de fruto con Estados Unidos están avanzadas, por lo que la frontera podría abrirse antes de 2014.

Aunque resaltó la necesidad del trabajo continuo entre las autoridades sanitarias y los productores para “establecer mecanismos y programas de sanidad e inocuidad que den valor agregado a los productos e incrementen la competitividad”.

En ese sentido, invitó a los productores de aguacate a los foros que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en torno a la reforma al campo, para que expresen su visión a futuro sobre el servicio sanitario del país.

Asimismo, indicó que es necesario que los productores del estado digan lo que requieren del Senasica, para que así se puedan armonizar las leyes existentes y de esa manera se cumpla con una visión de largo plazo en la materia.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, subrayó en un comunicado que las medidas de sanidad e inocuidad “permiten el acceso a los mercados más exigentes del mundo, y eso es lo que incrementa el valor de los productos del campo”.

Apuntó que tener acceso a esos mercados genera empleos, desarrollo y alimentos sanos para el estado y para el país, por lo que debe haber una mejor disciplina por parte de la cadena productiva, quienes deben ser los primeros interesados en mantener el estatus sanitario.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.