Avanza investigación de científicos mexicanos y el SENASICA contra el HLB

0

• Los avances de los últimos 18 meses en la investigación instruida por el titular de a SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, generan importantes expectativas de solución para la citricultura mexicana y a nivel mundial.

• La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora reconoció a la SAGARPA por esta investigación a la que calificó como prioritaria para la citricultura nacional y particularmente para el estado de Colima, el cual es ícono en la producción de limón mexicano.

Durante los últimos 18 meses, la investigación que se lleva a cabo para encontrar alternativas para el manejo del Huanglongbing de los cítricos (HLB), derivadas del convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) ha demostrado importantes avances.

Así lo constató el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, durante un recorrido que realizó por la región de Tecomán, Colima, para evaluar el progreso de la investigación que se realiza por instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, así como el desarrollo de estrategias para el control y manejo del HLB en limón mexicano.

El titular del SENASICA mostró en campo a la Senadora de la República, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y un grupo de trabajo estatal y federal, los avances logrados hasta el momento, que generan importantes expectativas de solución para la citricultura mexicana y a nivel mundial.

Durante la demostración los integrantes de la comitiva apreciaron plantas de limón mexicano y otros cítricos que han mostrado niveles de supresión del HLB, debido a que expresan proteínas antimicrobianas, las cuales son promisorias para mitigar los daños que ocasiona la bacteria que causa el HLB.

La senadora Ríos reconoció a la SAGARPA por esta investigación a la que calificó como prioritaria para la citricultura nacional y particularmente para el estado de Colima, que es ícono en la producción de limón mexicano, por lo cual resulta apremiante que en el corto plazo se obtengan alternativas viables para el control del HLB, consideró.

Los investigadores dieron a conocer que la línea de trabajo se ha enfocado en obtener plantas de limón que muestran niveles aceptables de tolerancia al ataque de esta que es una de las plagas más devastadoras para la citricultura en el mundo, e informaron que durante el presente año iniciarán su evaluación a escala agronómica.

Dieron a conocer también que dentro de los alcances del convenio de colaboración se ha considerado la obtención de portainjertos de cítricos que expresen antimicrobianos con actividad en contra del HLB.

Después del recorrido de campo, acudieron al Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, donde su titular, Hugo Arredondo Bernal, explicó a la senadora y a los funcionarios los procedimientos para la producción de un insecto denominado tamarixia radiata y de hongos entomopatógenos, que se utilizan para el control biológico del insecto que transmite el HLB, la diaphorina citri.

En el recorrido participaron también el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; el director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, José Abel López Buenfil, y la investigadora Beatriz Xoconostle Cázares, entre otros.

Participan en Foro para la Reforma del Campo más de 600 integrantes del sector primario de Colima

Como parte de su gira de trabajo por Colima, el titular del SENASICA participó en la inauguración del Foro Estatal de Consulta de la Reforma para la Transformación del Campo, realizado en la capital del estado.

Se registró una participación de más de 600 integrantes del sector primario de la entidad; se instalaron cuatro mesas para llevar a cabo este foro estatal: agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.

El delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, indicó que la organización de este foro responde a la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez de recoger la opinión y las propuestas de los productores de todo el país para diseñar una Reforma que impulse un nuevo rostro en el campo mexicano.

El secretario de Desarrollo Rural de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros, indicó que el objetivo de este encuentro, organizado en coordinación con la SAGARPA y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), es fortalecer las actividades productivas a través de la implementación de políticas públicas orientadas a elevar a productividad y la rentabilidad del campo.

Señaló que con ello se cumplirá la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo del campo y lograr las cuatro premisas de Campo Justo, Campo Productivo, Campo Rentable y Campo Sustentable.

El foro fue inaugurado por el secretario General de Gobierno de Colima, Rogelio Rueda Sánchez -que acudió con la representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno-, quien destacó la presencia de los funcionarios de la SAGARPA, de las senadoras Itzel Ríos de la Mora y Mely Romero Celis, así como de los diputados Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería y José Verdugo.
0001investigaciónhib

00011INVESTIGAVIÓNHIB

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.