Limón mexicano muestra resistencia a plaga devastadora

0

Tras 18 meses de investigación sobre el manejo de la enfermedad Huanglongbing que ataca a los cítricos, se demostró que plantas de limón mexicano han mostrado niveles de resistencia a esa afectación.

Las investigaciones derivadas del convenio generado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) indican que el desarrollo de estrategias para el control de la enfermedad derivada de bacterias ha contribuido a plantas más resistentes.

En comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalla que los limones observados en el estado de Colima, muestran proteínas antimicrobianas que pueden mitigar la bacteria que ocasiona la enfermedad.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora reconoció a la Sagarpa por esta investigación, a la que calificó como prioritaria para la citricultura nacional y particularmente para Colima, que es ícono en la producción de limón mexicano.

El documento detalla que de acuerdo con los investigadores los estudios se han enfocado en obtener plantas de limón que muestran niveles aceptables de tolerancia al ataque de la que es considerada una de las plagas más devastadoras para la citricultura en el mundo.

Como parte de su gira de trabajo por Colima, el titular del SENASICA participó en la inauguración del Foro Estatal de Consulta de la Reforma para la Transformación del Campo, realizado en la capital del estado de Colima.

Así, el delegado de la SAGARPA en esa entidad, Carlos Salazar Preciado, indicó que la organización de este foro responde a la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez, de recoger la opinión y las propuestas de los productores de todo el país para diseñar una reforma que impulse un nuevo rostro en el campo mexicano.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.