Anuncian la construcción de un rastro TIF en Baja California Sur

0

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, anunció la construcción de esta nueva infraestructura en la entidad.

• Beneficiará a los ganaderos de la región y garantizará a la población el consumo de productos cárnicos de alta calidad, afirmó.

• Abiertas las ventanillas del Programa de Fomento Ganadero 2014 para todos los nuevos componentes, como equipamiento, infraestructura, extensionismo, mejoramiento genético y repoblamiento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por instrucciones del titular Enrique Martínez y Martínez, autorizó la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el estado de Baja California Sur, en beneficio de los productores pecuarios y de los consumidores de la región, al garantizar cárnicos de calidad.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar en el encuentro estatal ganadero, al cual acudieron alrededor de 300 productores de varias regiones de la entidad, quienes además montaron una muestra de sus productos, derivados de varias especies de ganado bovino, caprino, apícola y avícola, como quesos, leche y carne seca, entre otros.

Destacó que se ratificó el compromiso de construir el rastro TIF y apoyar de esta manera a los ganaderos de la entidad.

Anunció también que se encuentran abiertas las ventanillas del Programa de Fomento Ganadero 2014 para todos los nuevos componentes que impulsa la SAGARPA, como equipamiento, infraestructura, extensionismo, mejoramiento genético y repoblamiento.

En el tema del repoblamiento, dio a conocer que se cuenta con el apoyo de FIRA y Financiera Nacional, en donde la Federación brinda un incentivo del 50 por ciento del precio del animal, las dependencias financieras otorgan otro 40 por ciento y el productor aporta el 10 por ciento, a un plazo de seis años y con una tasa de interés de ocho por ciento anual.

Puntualizó que en este año el número de beneficiarios de programas de impulso ganadero de la SAGARPA en la entidad creció de 580 a más de dos mil productores.

Finalmente, hizo un llamado a los productores de la entidad a participar en los foros de la Reforma para la Transformación del Campo, a fin de escuchar todas las voces y conocer las necesidades de los hombres y mujeres del campo.

Con ello, aseveró, se busca dar una mejor respuesta a sus demandas: “el campo es muy importante para México, pues ahí vive la cuarta parte de la población que debe producir los alimentos que consumen los 120 millones de mexicanos que somos ahora”.

En su participación, la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, reconoció la decisión de construir el Rastro TIF, lo cual es resultado de la concurrencia de voluntades tanto de ganaderos como de las autoridades.

Informó que para la segunda quincena de octubre se llevará a cabo en La Paz una expo caprina para fomentar esa actividad en toda la región y a la vez en todo el país.

Participaron en el encuentro la presidenta de la Unión Ganadera Regional de Baja California Sur, Maria Marybel Cosío Núñez; delegado de la SAGARPA en el estado, Cesar Demetrio Estrada Neri, así como el senador Ricardo Barroso Alarcón, el diputado local Carlos Garzón Rubio y productores pecuarios.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.