Lluvias causan retrasos de cosechas en Venustiano Carranza,Mich.

0

Las lluvias han retrasado la cosecha de cártamo, según información de las autoridades ejidales de Venustiano Carranza, quienes estimaron que al momento son cerca de 100 toneladas las que faltan por cosecharse.

Sobre la posibilidad de que esta producción de oleaginosa pudiera verse afectada por la humedad, el comisariado ejidal, Luis Cárdenas Núñez, estimó que en caso de darse un periodo continuo de lluvias como hasta ahora, es posible que no se registren daños.

“Lo que pasa es que se tiene que esperar a que la planta se seque después de llover para poder cosechar. El único riesgo que se pudiera tener, en caso de que las lluvias no pararan, sería que las copas de las plantas germinaran y ahí sí habría afectaciones”.

Afortunadamente, señaló, la mayoría de los productores de cártamo había levantado ya las cosechas, salvo una pequeña porción de cerca de 50 hectáreas que se había mantenido rezagada.

Sin embargo, algunos productores han argumentado que no es costeable la siembra de esta oleaginosa ya que, pese a que existen apoyos gubernamentales para su siembra y comercialización, a final de cuentas la productividad promedio de este cultivo es apenas de 1.2 a 1.5 toneladas por hectárea, aunque en casos excepcionales se alcanzan producciones de hasta dos toneladas por hectárea, en tanto que el precio de comercialización para esta cosecha fue fijado en los cinco pesos por kilo.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.