Celebran 60 aniversario de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui

0

Punta de lanza en la materia, la Junta Local logró que Sonora obtuviera el primer reconocimiento de zona libre de moscas de la fruta en el mundo.

• Es responsable de la ejecución de las campañas fitosanitarias en una superficie de 236 mil hectáreas de cultivos, entre los que destacan trigo, algodón, naranja, hortalizas, cártamo, nogal, mango, papa, alfalfa y soya.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) celebró el 60 aniversario de la creación de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, la cual ha permitido fortalecer al sector agroalimentario del noroeste.

El director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, reconoció la labor de los productores de la región por los logros obtenidos durante estos años dedicados a la atención de la sanidad vegetal.

Los exhortó a seguir con el mismo entusiasmo y dedicación en la protección fitosanitaria de una superficie aproximada de 236 mil hectáreas de cultivos como trigo, maíz, algodón, naranja, hortalizas, cártamo, nogal, mango, papa, alfalfa y soya, principalmente.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó la visión de los dirigentes de la Junta a lo largo de su historia, al imprimir la diferencia respecto al estatus fitosanitario para Sonora, y por su trabajo a favor de los productores agrícolas de la entidad

Trujillo Arriaga consideró que los dirigentes de ese organismo agrícola de sanidad vegetal han sido visionarios, pues tuvieron la iniciativa para organizarse y atender de manera integral los problemas fitosanitarios de la región.

Con ello, agregó, han logrado que el Valle del Yaqui se mantenga como uno de los más sanos del país, a través de la permanente actualización y la aplicación constante de tecnología innovadora para generar siempre mejores condiciones en la producción vegetal.

Destacó que el Valle del Yaqui, en conjunto con el estado de Sonora, cuenta con reconocimientos que otorga el Gobierno Federal, e incluso otros países, como zona libre en moscas de la fruta, nematodo dorado de la papa, nematodo agallador de la papa, barrenadores de la nuez y del ruezno del nogal.

La sanidad vegetal propicia que la actividad agrícola sea más productiva y competitiva; la inversión en este rubro se traduce en bienestar para todos los sonorenses, ya que propicia el crecimiento y desarrollo en los Valles y de todas las regiones agrícolas del estado, añadió.

El director general de Sanidad Vegetal reconoció la labor de la actual directiva de la Junta Local, encabezada por Juan Pablo Mendoza, por el impulso que ha dado a la utilización de los insectos benéficos para el control de plagas y, con ello, disminuir el uso de agroquímicos.

Subrayó que han innovado con tecnología para ser más eficientes en la liberación de los insectos benéficos, con el uso de equipo aéreo, tipo “ultraligeros”, que permite ser más oportunos y tener mayor cobertura.

Resaltó también el esfuerzo de la Junta Local por sumar a los productores del Valle del Yaqui al programa Conservemos un Campo Limpio, a fin de disponer de manera adecuada de los envases vacíos de agroquímicos, actividad que contribuye a preservar el medio ambiente, proteger la salud de los trabajadores del campo y dar mayores garantías de inocuidad de la producción

60 años al servicio de la sanidad vegetal

La Junta Local fue constituida oficialmente en 1954 entre las metas que ha alcanzado, destaca que Sonora obtuviera el primer reconocimiento de zona libre de moscas de la fruta en el mundo.

El organismo inicio como “Comité para la Defensa contra las Plagas del Algodonero”; en el mismo año se protocoliza bajo el esquema oficial de “Patronato para la Investigación, Fomento y Defensa Agrícola de la Región del Distrito de Riego del Río Yaqui Sonora”, que operaba las campañas contra plagas del algodonero y rata de campo.

En un inicio, el organismo contaba con un padrón de cinco mil 500 productores de los municipios de Bacúm, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Rosario Tesopaco.

A partir de 1991, se le denominó Comité Regional de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, del Distrito de Riego Agropecuario No. 41 Rio Yaqui y, posteriormente, Comité Regional de Sanidad Vegetal del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme, con un padrón de 22 mil 659 productores de los municipios mencionados -más Yécora-, con una superficie de alrededor de 220 mil hectáreas de algodón, arroz y trigo.

De 1997 a la fecha es reconocida como Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, responsable de la ejecución de las campañas fitosanitarias que operan en su área jurisdiccional de los municipios de Cajeme, Bacum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez, Navojoa y Etchojoa, con un padrón de 22 mil 070 productores de trigo, maíz, algodón y alrededor de 45 especies de hortalizas, con una superficie atendida de 236 mil hectáreas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.