Chiapas, 4° productor de maíz a nivel nacional

0

La entidad se colocará en el 4º lugar de producción de maíz en México gracias a que alrededor de 320 mil productores serán beneficiados en el programa de Primavera-Verano de la Secretaría del Campo en Chiapas (Secam).

Al respecto, el titular de esta dependencia, Julián Nazar Morales, reveló que este apoyo es un trabajo de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para que el campo chiapaneco siga como el sustento para las familias que viven en las zonas rurales y no sea abandonado como otras entidades del país.

“Este programa nos permite atender a los productores sociales, donde apoyamos a 250 mil hectáreas de maíz sustentable; una gran herramienta lateral que nos sirva para otorgar el compromiso de garantizar mayor producción en el estado”, expresó.

Asimismo confirmó que Chiapas cuenta con las características físicas para el desarrollo del campo en materia de maíz, y que se espera llegar al primer o segundo lugar en producción del grano a nivel nacional al final del sexenio.

“Sabemos que Jalisco es nuestro mayor competidor, porque tiene una temperatura de las zonas parecidas a la de la entidad, además de la variedad de clima”, dijo.

Recordó que en el 2013 se logró una producción aproximada de más de 350 mil toneladas, por lo que se invirtió para este 2014 un total de 370 millones de pesos; en promedio se otorga mil 100 pesos por hectárea.

“Han sido órdenes del ejecutivo estatal Manuel Velasco de otorgar un completo apoyo a los productores, quienes son cabezas de familia”, expresó Nazar Morales.

Señaló que por cada productor otorgan cerca de 60 jornales, es decir, un total de 22 millones de jornales.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.