Esperan productores excedentes en cosecha de sorgo

0

Derivado a los rendimientos que se están obteniendo de sorgo por hectárea que fluctúan entre 4 y 5 toneladas, se espera obtener otro excedente de cosechas superior a las 200 mil toneladas de este grano, aunque primeramente la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios-ASERCA- deberá cumplir con el compromiso de agricultura por contrato de 2 millones 550 mil toneladas.

Florencio Antonio González de la Fuente, Director Regional de ASERCA Noreste, explicó, que una vez que cumplan con ello verán que se puede hacer con el excedente del volumen esperado, pues se estima que con ello puedan superar los dos millones 800 mil toneladas de sorgo.

Explicó que inicialmente se había garantizado la venta de dos millones 150 mil toneladas de este grano, sin embargo se amplió el programa para apoyar la comercialización de 400 mil toneladas restantes pues era el excedente que se esperaba, sin embargo ahora nuevamente las expectativas de producción varia y se espera otro excedente de 200 mil toneladas.

“Primero cumpliremos el compromiso de 2 millones 150 mil toneladas, posteriormente el de 400 mil y una vez que las completemos ya veremos de qué manera se apoya al productor”, pero primero esperaran se presente las solicitudes para ver si hay otro incentivo.

Respecto al precio de la tonelada en la bolsa de Chicago, mencionó, ha bajado, “pero estamos considerando que tenemos la cobertura de protegerlo al mismo nivel de precio de lo que se contrató en los meses de octubre y noviembre del año pasado de 184 dólar la tonelada”.

Cabe recordar que de acuerdo a datos de la delegación estatal de SAGARPA, hasta el 26 de junio se habían cosechado 164 mil hectáreas que representa el 23 por ciento de las 716 mil hectáreas que fueran establecidas dentro del ciclo otoño invierno 2013 – 2014.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.