Afectados 5 mil productores de sorgo por caída de precios

0

En este 2014, el precio por tonelada de sorgo tuvo una disminución de 500 pesos, costando para este año la tonelada 2 mil 500 pesos, situación que ha provocado que los productores tengan que solicitar apoyo a las autoridades estatales y federales, pues aseguran que este sector no recibe ningún apoyo y se encuentra en el olvido.

Teobaldo Pérez Fuentes, asesor estatal del Consejo de Productores de Sorgo, informó que actualmente en el estado de Puebla se destinan cerca de 18 mil hectáreas para el cultivo de sorgo. Los propietarios están agrupados en 43 organizaciones que en promedio cuentan con unos 5 mil integrantes.

Sólo en la zona de Huaquechula la superficie destinada para la producción de sorgo aumentó en los últimos años, ya que pasó de 300 hectáreas a 3 mil 800 hectáreas que hoy en día se cosechan.

El asesor estatal del Consejo de Productores de Sorgo comentó que los campesinos dedicados al cultivo y cosecha de sorgo, están adheridos al Comité Nacional de Sorgo (Conasorgo) que agrupa a los estados de Puebla, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí, estados de la República Mexicana que se dedican a la producción de este grano.

Señaló que el precio de la tonelada de sorgo para el año 2014 se redujo 500 pesos, por ello los productores solicitarán apoyo al gobierno del estado de Puebla y de la Federación, y es que hasta hace 4 años el precio de la tonelada de sorgo fue de 4 mil pesos, generando buenas ganancias para quienes se dedican a la producción de este producto.

Indicó que hasta el 2013 aún los productores de sorgo, vendieron la tonelada de su producto en 3 mil pesos, sin embargo, la caída del precio se debe a que existen productores que por su desesperación de vender las cosechas, venden de forma libre, es decir sin contratos, y lo peor es que lo hacen a precios muy bajos que no les permite la recuperación de la inversión, no sólo afectándose ellos mismo, sino a todo el gremio sorguero.

Durante años, los sorgueros han padecido diversas carencias en lo que se refiera a maquinaria para labranza, trilladoras, sembradoras de precisión y de conservación, por ello aseguran que este sector del campo se encuentran en el olvido, y ante la caída del precio en este 2014, sólo obtendrán pérdidas, por ello solicitarán apoyo del gobierno federal y estatal para la adquisición de maquinaria usada que les ayude a disminuir los precios de la producción de sorgo, ante la problemática que enfrentan.

Municipios Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.