Prepara INAPESCA foro científico de Pesca Ribereña

0

En el puerto de Mazatlán, Sinaloa, tendrá lugar —del 26 al 28 de agosto— el encuentro que contará con la participación de especialistas de instituciones académicas y centros de estudios superiores de todo el país.

• Este evento constituye una oportunidad para que estudiantes de posgrado presenten sus investigaciones y avances de las mismas.

• La pesca ribereña aportó a la producción nacional de 2012 más de 200 mil toneladas; abarca más de 100 especies de peces de importancia comercial, como el huachinango, pargo, jurel, ronco, burro y cabrilla, entre otros.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizará en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el VII Foro Científico de Pesca Ribereña, que será un espacio de intercambio de conocimientos científicos y de difusión de los resultados más recientes de investigación y tecnologías de vanguardia, así como de promoción de la sustentabilidad de las especies marinas de interés comercial que se producen en los litorales de la República Mexicana.

El comité organizador del Foro detalló que del 26 al 28 de agosto se reunirá a destacados investigadores de instituciones académicas y centros de estudios superiores de todo el país, especializados en el estudio de la pesca ribereña y que es generadora de más de 200 mil empleos.

La pesca ribereña se compone de más de 100 especies de peces de importancia económica, entre los que destacan los de la familia Lutjanidae (huachinango y pargos), Caranjidae (jureles), Haemulidae (roncos y burros) y Serranidae (cabrillas), entre otros.

Su aportación al sector alimentario durante 2012 alcanzó las 200 mil toneladas y se prevé que para los próximos años se mantenga el volumen de captura, de acuerdo con la tendencia observada en los últimos cinco años.

Este encuentro constituye también una oportunidad para que estudiantes de posgrado presenten sus investigaciones y avances.

La convocatoria para acudir a este evento se dio a conocer en marzo del presente año y los trabajos recibidos abordan temas sobre tecnología de captura aplicada en la pesca ribereña, economía pesquera y comunidades, ecosistema y pesca multiespecífica.

Incluyen además tópicos sobre la regulación y manejo del recurso marino de interés comercial en las zonas costeras del país, así como aspectos biológicos, pesqueros, sociales y económicos.

Se presentarán estudios sobre recursos bentónicos como la jaiba, langosta, almeja de sifón, medusa (bola de cañón) y pepino de mar.

El foro es un espacio abierto para las ponencias sobre resultados de trabajos científicos, desarrollos tecnológicos, experiencias profesionales en el manejo de la pesca, con énfasis en los métodos de investigación puestos en práctica.

La presentación de los trabajos se llevará a cabo de manera oral o mediante carteles y póster, entre otros instrumentos de comunicación e información que son atractivos para los asistentes.

Además, se realizará un coloquio con la participación de cinco especialistas y se abrirá un debate en torno a los cambios que registra el sector y las líneas de investigación a cubrirse en los próximos años.

En el VII Foro Científico de Pesca Ribereña se estima la asistencia de más de mil 500 investigadores, estudiantes, asesores, autores y coautores de los proyectos que se presentarán en las sesiones de trabajo y exposiciones consideradas en este evento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.