Chiapas registra excedente en producción de maíz blanco

0

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) reportó que en Chiapas hay producción excedente de maíz blanco y deficitaria de maíz amarillo.

El director regional de Aserca, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, indicó que la industria pecuaria demanda alrededor de 250 mil toneladas de granos forrajeros, volumen que en su mayoría se importa y que obliga a la reconversión productiva.

En una reunión con productores, señaló que se pretende inducir al cambio del cultivo de maíz blanco a maíz amarillo aprovechando la vocación de los productores y el potencial agrícola en la entidad, como una medida que contribuya a ordenar el mercado local.

Dijo que para los productores interesados en el esquema de la reconversión, Aserca instrumentó un incentivo de 350 pesos por tonelada, adicional al precio de mercado, por el cual se comprometen a la siembra de dicho cultivo los siguientes tres ciclos agrícolas.

Uno de los insumos importantes en la agricultura es la certidumbre y que todas las actividades agrícolas están sujetas a riesgos, principalmente climatológicos y de mercado, afirmó.

Refirió que Aserca acompaña a los participantes para no perder y mejorar la rentabilidad de sus cosechas a través de los esquemas de agricultura por contrato y coberturas de precios, lo que da certidumbre a los productores y aseguran un precio piso.

Asimismo, resaltó que este primer año se logró reconvertir cinco mil hectáreas que tendrán una comercialización de más de 33 mil toneladas para la industria pecuaria con 535 productores registrados y se espera que los siguientes años estas cifras se incrementen.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.