Entregan incentivos a productores de Veracruz

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregaron incentivos a la productividad, con la participación del Fondo Nacional de Garantía (FONAGA), para impulsar el desarrollo agropecuario de la entidad.

• Los servicios de garantía de la Secretaría han canalizado en seis años, por medio del FONAGA, seis mil 600 millones de pesos, detonando créditos por más de 136 mil millones, en beneficio de pequeños productores del sector agroalimentario: EMM.

• Una muestra de que la Reforma del Campo está en marcha es la alternativa para la sobreproducción de caña de azúcar, con el acuerdo de PEMEX de comprar etanol, con lo cual se equilibrarán los precios en el mercado y se beneficiará a los productores del edulcorante: SAGARPA.

• El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció el cumplimiento del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que significa un mayor impulso en la zona de la Cuenca del Papaloapan, región relevante en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, limón y naranja.

Entregaron incentivos a la productividad para tecnificación de riego, maquinaria, tractores, equipo e insumos agrícolas, con la participación del Fondo Nacional de Garantía (FONAGA).

Con el lema, “FONAGA: Crédito que transforma el campo”, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, realizó la entrega de cartas de autorización por 97 millones de pesos a pequeños productores para la tecnificación de riego en cultivos de caña de azúcar y limón persa, maquinaria y equipo agrícola, así como para esquemas de financiamiento y capacitación que permitan detonar la productividad y competitividad en el sector rural de Tierra Blanca y ocho municipios más de la región.

En el evento, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que las acciones de este gobierno transformador están en marcha todos los días, como el impulso a los servicios de garantía de la Secretaría; por medio del FONAGA se han canalizado seis mil 600 millones de pesos y detonado créditos por más de 136 mil millones de pesos, en beneficio de pequeños productores del sector agroalimentario.

Aseguró que otra muestra de que la Reforma del Campo está en marcha es la alternativa para la sobreproducción de caña de azúcar, con el acuerdo de PEMEX de comprar etanol, con lo cual se equilibrarán los precios en el mercado y se beneficiará a los productores.

Subrayó que este evento tiene un significado especial para el Gobierno de la República, toda vez que representa en cumplir con hechos el Compromiso Presidencial 157, enfocado a impulsar la productividad agropecuaria en esta región de la cuenca del Papaloapan en esta entidad.

Luego de entregar las cartas de autorización para la adquisición de incentivos en sistemas de tecnificación de riego, maquinaria, equipo e insumos agrícolas, con la participación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en la operación de recursos del FONAGA, además de la operación de inversiones de programas y componentes de la SAGARPA, reiteró que para el Gobierno Federal el sector agroalimentario es estratégico y representa un eje de desarrollo económico y social.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció el cumplimiento del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que significa un mayor impulso en la zona de la cuenca del Papaloapan, región con una participación muy importante en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, limón y naranja.

Explicó que con la detonación de los nuevos esquemas de financiamiento y créditos, arrojados por la Reforma Financiera, el estado alcanzará la producción de 150 mil toneladas de arroz y mayor rentabilidad en cultivos de caña de azúcar en los 22 ingenios ubicados en la entidad.

Señaló que con estas acciones, como la entrega de incentivos y la detonación de créditos con tasas competitivas, Veracruz tiene mejores expectativas de desarrollo para su sector rural, integrado por 650 mil agricultores, ganaderos y pescadores, y tres millones de personas ligados al quehacer del campo.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que con la operación del sistema de garantías FONAGA, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, fomenta el crédito al campo con el equivalente de que por cada peso se detonan 21 pesos, en beneficio de pequeños productores de mil 906 municipios del país.

Detalló que este año se atienden 550 proyectos productivos, bajo este esquema, con una inversión de 500 millones de pesos, enfocados a la tecnificación de riego, sanidad, repoblación de hato ganadero, maquinaria y equipo agrícola. director general de FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que desde la operación del FONAGA (2008) a julio de 2014 se han realizado 186 mil 181 operaciones crediticias, con un monto total de inversión impulsada de 175 mil 892 millones de pesos.

Agregó que el saldo de FONAGA es de 16 mil 800 millones de pesos, de los cuales una parte importante están operados por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El titular de FIRA destacó que la banca comercial es el principal usuario del FONAGA, empleando el 56 por ciento del saldo, mientras que la Financiera Nacional de Desarrollo, con su vocación hacia los pequeños productores, es la institución que más lo emplea con el 25 por ciento de los recursos.

Enfatizó que éste es el programa más eficiente, dirigido al sector agropecuario, forestal, pesquero y rural, al multiplicar 20.6 veces en crédito los recursos recibidos de SAGARPA, señalando a su vez, que desde su puesta en marcha a la fecha, en los municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han detonado créditos por 22 mil 838 millones de pesos en beneficio de 452 mil 810 productores.

Finalmente durante su intervención, indicó que el FONAGA ha probado ser un instrumento efectivo y eficaz para promover la democratización del crédito al sector agropecuario; planteó avanzar con la SAGARPA para esquemas de financiamiento a medianos productores, asegurando que los pequeños puedan transitar a este estrato con mejores condiciones de financiamiento.

En el evento participaron los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Agustín Max Correa; de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez; del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar; de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

Además, el senador Héctor Yunes Landa, el diputados Gabriel de Jesús Cárdenas; el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil García Kuri, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado, Manuel Martínez de Leo; el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.