Invierten 8 mdp para agricultura familiar, periurbana y de traspatio en el DF

0

El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó la entrega de incentivos para detonar la producción a pequeña escala y de autoconsumo en la Ciudad de México.

• El Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio impulsa la producción de hortalizas, plantas medicinales, conejos y aves de postura, además de incluir esquemas de capacitación y asesoramiento técnico.

• Con la primera entrega de incentivos se beneficiarán de forma directa a mil 325 personas, e indirectamente a seis mil 625 integrantes de la población cercana a las Unidades de Producción.

• El Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio busca contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, a través de módulos avícolas, cunícolas y hortícolas para producción en traspatio o a pequeña escala en zonas urbanas y periurbanas del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su Delegación en el Distrito Federal, invierte ocho millones de pesos en la delegación Álvaro Obregón para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de las familias, a través del Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio.

A efecto de impulsar la producción de hortalizas, plantas medicinales, conejos y aves de postura, en beneficio de mil familias del sector urbano y rural en Álvaro Obregón, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, llevó a cabo la primera entrega de 265 Cartas de Notificación de Módulos Agropecuarios a productores de la demarcación.

“En línea con lo establecido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la SAGARPA tiene el compromiso de contribuir con la seguridad alimentaria de los ciudadanos y lo estamos haciendo con la implementación del Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio”, aseveró.

Añadió que “el compromiso que adquirimos, como Secretaría, es detonar la producción de alimentos en pequeñas superficies de la ciudad, específicamente incentivando a los que menos tienen con módulos hortícolas, de aves menores (gallinas) y conejos, además de capacitar a los beneficiarios para un aprovechamiento completo e integral de los incentivos”.

Detalló que el monto de los incentivos que se entregaron hoy equivale a dos millones 248 mil 866 pesos, que impactarán de manera directa a mil 325 personas y de forma indirecta a seis mil 625 integrantes de la población cercana a las Unidades de Producción, quienes podrán adquirir los alimentos excedentes.

Destacó la coordinación que se tiene entre los tres niveles de gobierno para no duplicar apoyos y crear estrategias conjuntas con el objetivo de fortalecer la zona rural del Distrito Federal, a fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y generar un valor agregado a sus productos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Hegel Cortés Miranda, aseveró que este componente es muestra de que los impuestos, de orden federal, están siendo aplicados de manera correcta y eficiente en el Distrito Federal.

Por su parte, el director general de Gobierno en Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez Lira, dijo que con la implementación de los huertos familiares se materializa el apoyo del Gobierno Federal en la demarcación y se cambian los esquemas de alimentación para el consumo de productos sanos e inocuos.

Cabe señalar que a partir de este evento, cada semana se entregarán incentivos a los beneficiarios de esta demarcación, hasta cubrir el monto total de ocho millones de pesos.

El Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio busca contribuir a la seguridad alimentaria, a través de módulos avícolas, cunícolas y hortícolas para producción en traspatio o a pequeña escala en zonas urbanas y periurbanas del país.

Posterior al evento, los funcionarios realizaron una gira de trabajo por dos huertos familiares ubicados en San Mateo Tlaltenango, Álvaro Obregón, que han sido atendidos por el Centro de Atención para el Desarrollo Rural (CADER) 3 en el Distrito Federal.

En esta gira también participaron el director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Miguel Ángel Martínez Real, y el delegado de la dependencia en la entidad, Carlos José Arroyo Santisteban.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.