Participa Sagarpa en la X Reunión de la Alianza México-Canadá

0
Rate this post

El Grupo de Agronegocios de este mecanismo promotor de las asociaciones público-privadas tiene como objetivo concretar acciones para el fomento y promoción del potencial agropecuario y comercial de ambos países, así como integrar a quienes busquen y aprovechen alternativas diferentes para sus productos.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participan del 8 al 10 de septiembre en la X Reunión de la Alianza México-Canadá, con sede en Calgary, Canadá, con el fin de promover un diálogo de alto nivel entre los sectores público y privado de ambos países e impulsar y fortalecer la inversión, las asociaciones público-privadas y el intercambio tecnológico.

En el Grupo de Agronegocios de la Alianza, representantes de la SAGARPA y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por parte de México, y del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos y de la Confederación de Agricultura, por Canadá, reforzarán los vínculos comerciales y de cooperación entre las dos naciones.

Este grupo de trabajo, que ha sido de los más activos, concentra sus esfuerzos en subgrupos que abordan temáticas específicas: papa, pequeños rumiantes, leguminosas, carne de res, ganadería, genética animal, productos orgánicos, porcicultura, avicultura, horticultura, oleaginosas y jóvenes agricultores, entre otros.

El objetivo del Grupo de Agronegocios es concretar acciones para el fomento y promoción del potencial agropecuario y comercial de ambos países, así como integrar y sumar a otros actores mexicanos que busquen y aprovechen alternativas diferentes para sus productos (diversificación de mercados).

En esta ocasión, en Calgary, este grupo sesionará a nivel de copresidentes. Sus objetivos específicos para esta reunión son, entre otros:

• Transitar en temas transversales relacionados con la sustentabilidad y nuevas tecnologías, promoviendo un enfoque de protección al medio ambiente y facilitación de comercio.

• Incrementar la cooperación bilateral y la participación entre los sectores público y privado, a través de la colaboración en temas internacionales de interés común, para potenciar las oportunidades de ambos mercados.

En el marco de esta reunión, se efectuará una gira de trabajo a un Centro de Genética Animal, así como a laboratorios de veterinaria de la Universidad de Calgary.

En lo que corresponde al Grupo de Agronegocios, está previsto que participen en esta reunión, por la parte mexicana, el coordinador general de Asuntos Internaciones, Raúl Urteaga Trani; el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura.

Por Canadá, estarán el viceministro de Agricultura y copresidente del Grupo, Fred Gorrell, y el presidente de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA) y copresidente por el sector público de ese país, Ron Bonnett,.

Cabe señalar que la Alianza México-Canadá está integrada por ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, Inversión e Innovación; Capital Humano; Bosques; Energía; Medio Ambiente; Movilidad Laboral, y Vivienda y Desarrollo Urbano.

La última reunión ampliada de este mecanismo creado en 2004 se llevó a cabo en el 2012, en Niágara Falls, Canadá, con la participación de alrededor de 53 representantes de la industria y de los gobiernos de ambos países.

Entre los objetivos generales de la reunión de la Alianza 2014 destacan el aumentar la competitividad de los dos países, incluso en el contexto más amplio de América del Norte, con respecto a los mercados regionales y mundiales; fomentar una mayor participación de las provincias canadienses y de los estados mexicanos, así como de otros actores pertinentes (como asociaciones profesionales y académicas) en el mecanismo, y apoyar las actividades intersectoriales de cooperación entre los distintos grupos de trabajo en áreas de interés común.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.