Realizan curso internacional sobre extensionismo rural

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la realización del Curso Internacional de Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento del Extensionismo Rural, en el que participan 19 representantes de 10 países de América Latina y El Caribe.

Del 22 de septiembre al 10 de octubre de 2014, los participantes conocerán la ejecución de un modelo nacional piloto, derivado de los aprendizajes de la cooperación japonesa en México en materia de desarrollo rural, informó en un comunicado el coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia, Raúl Urteaga Trani.

Al presidir la inauguración del encuentro, destacó que el gobierno federal impulsa en su sector rural políticas públicas de desarrollo sustentable y productivo que, al ser casos de éxito, organismos internacionales y naciones adaptan como propias.

Refirió que en la parte rural de México persisten retos, por lo que la experiencia y aportaciones de los participantes a este curso internacional son importantes para nuestro país, además de que se estrechan los lazos de hermandad y cooperación.

Subrayó la participación de Japón en la cooperación internacional, ya que es la nación que más dedica a la cooperación técnica internacional en proporción con su Producto Interno Bruto.

“Esta política de Japón es sumamente interesante porque demuestra cómo dos países pueden aprovechar, de manera más productiva, la cooperación hacia terceros países, concretamente en Centro América, El Caribe y algunos de América del Sur”, abundó.

Durante el encuentro internacional los participantes conocerán programas de éxito como el PESA, avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que nació en las montañas de Oaxaca y Guerrero con extensionistas que se fueron a vivir a comunidades de esas entidades.

Se tocará también la experiencia que ha tenido el modelo de extensionismo de vida y campo, que este año se pone en marcha con recursos de la Sagarpa en varios estados que los participantes van a visitar durante la realización del curso internacional.

Este curso es organizado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa, la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC) de la AMEXCID, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Chiapas y la Oficina en México de la JICA.

Las naciones participantes son Bolivia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana; durante este curso visitarán la ciudad de México y comunidades rurales de los estados de Oaxaca y Chiapas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.