Afecta creciente 200 hectáreas de soya en Altamira

0

La creciente del río Tamesí y sistema lagunario afectó a unas 200 hectáreas de soya donde la pérdida es total, aseguró, el presidente del Comité Campesino de la CNC, Nicolás Mejía Castillo.

Los cultivos con daños se ubican en los ejidos Vuelta de las Yeguas, Chapapote, así como Providencia y Naranjos.

Los productores esperan que se haga valer el seguro catastrófico, pero tienen la mala experiencia del año pasado cuando el pago no llegó a tiempo y por tal motivo la recuperación fue lenta.

“Son aproximadamente 200 hectáreas las que se encuentran en estas comunidades, los productores deberán acudir a las ventanillas para que hagan sus reportes y tratar de que incursione el seguro catastrófico y que en otros años se ha logrado aplicar”, dijo Mejía Castillo.

La aplicación del seguro se da lentamente y ejemplificó con el hecho de que hasta hace unos días se entregaron recursos a los ejidatarios de Providencia y Naranjos por las afectaciones del año anterior,

“falta que le den más agilidad a los trámites, si se dictamina la afectación sería conveniente que la entrega del recurso sea a corto plazo para que los productores se recuperen de una forma más rápida”, dijo.

Para sembrar una hectárea de soya se invierte un monto superior a los seis mil pesos “y los cultivos de estas tres comunidades son los únicos realmente dañados por las crecientes ya que el sistema lagunario invadió algunas parcelas”.

Conexión Total

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.