Afecta tizón norteño 15 mil hectáreas de maíz en Puebla

0

El delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) del gobierno federal, Alberto Jiménez Merino, informó que son atendidas más de 15 mil hectáreas de maíz en la entidad que registran la presencia tizón norteño, un tipo de hongo que afecta la hoja del cultivo dándole una apariencia de sequedad.

Dijo que este hongo puede afectar la producción del grano en el territorio poblano, toda vez que se ha detectado en zonas altamente maiceras de 12 municipios de la región de Libres y Oriental.

El nombre científico del tizón es helminthosporium turcidum y se presenta sobre las hojas de plantas. El llamado atizonamiento se traduce en caídas en el rendimiento y la calidad de la semilla.

El funcionario federal explicó que el tizón norteño se detectó en cerca de 15 mil hectáreas en la zona de Libres, Oriental y Cuyuaco, el cual se está combatiendo mediante una cepa que hasta el momento arroja una efectividad que van del 50 al 60% en los cultivos donde se ha aplicado. “La aplicamos, pero luego llueve y entonces sus efectos ya no son los esperados”, concluyó Jiménez Merino.

e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.