Incrementan al 70% rendimiento de producción de maíz

0

El programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Sustentable Tradicional (MasAgro) busca que a través del esfuerzo incluyente de los actores agrícolas se aproveche la experiencia e infraestructura de los centros de investigación y la comunidad científica nacional, así como la capacidad de los colaboradores de la cadena agro alimentaria nacional e internacional para promover la seguridad alimentaria.

Al evaluarse su operatividad en la entidad, se informó que los productores quienes aplican técnicas agrícolas sustentables en sus parcelas han incrementado entre un 30 y 70 por ciento el rendimiento de su producción.

Para Oaxaca están destinados 12 técnicos certificados en agricultura de conservación y 58 técnicos MasAgro que trabajan en 121 módulos demostrativos –áreas de los productores donde se prueban y se adaptan las tecnologías sustentables–, y en 67 áreas de extensión –superficies en donde los productores ponen en práctica las tecnologías sustentables de los módulos demostrativos–.

A ello se incorpora la difusión de los principios de la agricultura de conservación , el planteamiento de nuevas investigaciones y el desarrollo de las nuevas tecnologías se generan a través de plataformas de investigación que actualmente operan en regiones de la Mixteca, Sierra Sur, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); y en el Papaloapam, Sierra Norte, Cañada, Valles Centrales con el apoyo de la Unión de Productores Agrícolas y Pecuarios de Cotzocón; la Agencia Mexicana para el Desarrollo Sustentable en Laderas; el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional.

Igualmente es importante la difusión de las prácticas de pos cosecha para el almacenamiento de granos y su posterior consumo o venta, por eso se han realizado 22 ensayos con silos metálicos, bolsas plásticas y lonas de PVC.

Otros colaboradores de MasAgro son la Universidad Autónoma de Chapingo, Fondo para la Paz, Misión Integral para el Desarrollo en México, Ingeniería y Consultoría Financiera del Sur Sureste, Integradora de Básicos del Istmo, Ñuu Kuiñi Pueblo de Tigre, Unión de Ejidos y Comunidades de Producción y Comercialización del Valle de Nochixtlán.

Cabe resaltar que MasAgro es coordinado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la delegación de la SAGARPA y SEDAFPA.

Noticias net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.