Afectadas 40 hectáreas de maíz y frijol en Acultzingo por tormentas

0

Las lluvias de la temporada anegaron las tierras bajas de cultivo y con ello ocasionaron que unas 40 hectáreas de maíz y frijol se pudrieran, generando graves pérdidas para los productores.

Son ejidatarios de El Potrero, Coatepec de Abajo y Tecamalucan, quienes se vieron afectados en este año por las fuertes precipitaciones que anegaron gravemente los terrenos de cultivo debido al azolve de las zanjas que servían como drenes.

El grupo de ejidatarios, representados por Faustino Villa Gómez solicitó al visitador agrario de la Sagarpa apoyos emergentes para el campo, tras las afectaciones a 30 hectáreas de maíz y frijol como consecuencia del impacto de meteoros.

No obstante, para el campo veracruzano son los embates de los fenómenos meteorológicos los causantes del mayor número de pérdidas que se registran al año, de ahí la importancia de mantener los apoyos y seguros destinados al campo.

El grupo de ejidatarios manifestó su inquietud en torno a las afectaciones de los cultivos y requirió de las autoridades una inspección para generar beneficios a las familias dedicadas al agro que cada año sufren afectaciones económicas.

De acuerdo con Luis Montalvo Juárez, comisariado ejidal de la congregación Potrero, el pasado fin de semana se convocó a los ejidatarios que en esta temporada de lluvias hayan registrado afectaciones a que confirmen el número total de afectaciones.

“Las lluvias de la temporada terminan en noviembre pero ya se sintieron las primeras heladas y esas también pegan fuerte que queman la cosecha; la mayoría de la gente vive del campo y come lo que produce, entonces no queremos que esto traiga como consecuencia un desabasto”, explicó.

Agregó, que realizarán un censo real sobre los resultados que dejaron las lluvias en el municipio con un censo real de hectáreas siniestradas, entre las que destacan cultivos de maíz, frijol, calabacita y hortalizas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.