Avicultores de Yucatán reportan alza en producción de pollo y huevo

0

El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, reportó que este año aumentó la producción semanal de huevo, misma que pasó de 65 mil a 70 mil toneladas, “lo que hace muchos años no se daba”.

Asimismo, siguió, la producción semanal de pollos pasó de un millón 500 mil a un millón 700 mil, por lo que el sector atraviesa por “un buen momento” en cuanto a sus niveles de productividad.

En entrevista, dijo que aparte de distribuirse en el mercado local, la producción de huevo y pollo se vende en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Por ahora hay suficiente alimento para abastecer al mercado local y nacional sin necesidad de un incremento en los precios, por lo menos no en la entidad, estimó.

Añadió que “por lo menos los productores no tienen previsto un aumento en el precio del kilogramo de pollo y de huevo los últimos tres meses del año, aunque eso también dependerá de la voluntad de los distribuidores y comerciantes”.

“Los productores de huevo y pollo mantendrán estables los precios de los dos alimentos lo que resta de 2014, por lo que no hay motivo para que quienes distribuyen esos alimentos a los comerciantes aumenten el precio ni especulen con desabasto porque no lo hay”, sostuvo.

Puerto Cabrera refirió que el kilogramo de pollo cuesta 22 pesos y el de huevo 26 pesos en promedio.

La industria avícola local genera más de ocho mil empleos directos y otros miles más de indirectos, y la mayoría de las granjas productoras se encuentran en municipios ubicados en la zona poniente de la entidad, añadió.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.