INNOVADORA TECNOLOGÍA BUSCA REVOLUCIONAR CULTIVO DE LA PAPA

0
Rate this post

Sistema aeropónico, proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y desarrollado por Nutraterra se presenta como una alternativa para solucionar uno de los problemas críticos que presenta este cultivo: la falta de acceso a papa- semillas de buena calidad.

Con técnicas que se remontan a varias décadas atrás y que luego fueron perfeccionados por la Nasa, para la producción de alimentos en el espacio, el sistema aeropónico de cultivo se transforma en una posible solución a uno de los problemas críticos del cultivo de papa en Chile: la falta de acceso a papa- semillas de buena calidad.

La iniciativa, que busca producir y desarrollar una comercialización de tubérculos semilla aeropónicos, sustentables, de alta productividad y a un precio asequible, permitirá a los agricultores orientarse a un creciente mercado que demanda productos con mayor valor agregado y que derivan de la papa.

Esto es siguiendo rigurosos procesos que garantizan un bajo impacto ambiental, al aprovechar las ventajas de esta forma de cultivo que no utiliza ningún tipo de sustrato y con un ahorro del uso del agua cercano al 70%.

La importancia de este proyecto es que es el primero en aeroponía implementado en Chile y que fue desarrollado en la Región de Los Ríos por Nutraterra. Hasta el momento cuenta con una producción piloto de 30 mil minitubérculos.

Estos productos fueron adquiridos por clientes a diversa escala, tanto productores de semillas, como productores de papas para consumo, revolucionando el sistema tradicional en la temporada 2014.

María Ximena Henzi, ingeniero agrónomo, Ph.D en Biotecnología y ejecutora del proyecto, explica que “la idea es establecer un sistema aeropónico para las variedades de papa que hoy se utilizan en Chile, que esté perfectamente adaptado a la realidad local”.

Para ello –añade- se cuenta con un laboratorio biotecnológico y un invernadero de aeroponía en el sector de Cayumapu, a unos 20 kilómetros de Valdivia, y que están inscritos como estación experimental ante el Servicio Agrícola y Ganadero. Esto permite que los materiales producidos puedan ser incorporados a cualquier programa de producción de papa-semilla en el país.

Las plantas que alimentan este sistema de cultivo –añade- se producen en el laboratorio, donde se incorporan diversas tecnologías de punta, tales como la utilización de sistema de multiplicación mediante bioreactores y utilización de luces led, que reducen costos de iluminación y enfriamiento de cámaras, mejorando la calidad de las plantas.

“Esto se logra gracias al efecto que tienen sobre éstas los diversos colores o longitud de onda de los diodos, logrando estimular distintas partes de su estructura, según los requerimientos. Así, se consiguen plántulas fortalecidas, que al pasar del sistema in vitro al ex vitro alcanzan una sobrevivencia del cien por ciento”, remarca.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

En circunstancias ideales y con variedades altamente productivas, el sistema tradicional alcanza apenas entre 4,5 y 5 minitubérculos por planta.

En cambio, la modalidad aeropónica, en la mayoría de las variedades evaluadas, llegó a rendimientos de 80 y hasta 100 minitubérculos por planta de manera uniforme, lo que significa una verdadera revolución en torno a la producción papera, que se espera traerá beneficios a diversas escalas.

Para el ejecutivo de innovación agraria de FIA, Fernando Arancibia, la importancia de esta iniciativa, en términos de productividad, tiene relación con “la posibilidad de ofrecer minitubérculos a un costo más competitivo y de mejor calidad de los que se ofrecen en la actualidad, permitirá una mayor adopción por parte de los productores de semilla y a la vez se ofrecerá una de mejor calidad. Esto finalmente influirá en los productores, quienes verán mejorados sus rendimientos y competitividad”.

Nutraterra realiza en la actualidad un trabajo con distintas variedades de papa, como desiree, pukará, atlantic, rodeo, yagana, Cardinal, shepody y rosara, con la visión de germinar la alimentación del futuro, lo que significa un compromiso con la trazabilidad y sanidad del producto, con el objetivo de llegar a los productores de papa-semilla o de papas de consumo con una papa-semilla sustentable, absolutamente sana, de buen calibre y a un costo razonable.

 

La Nación

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.