Bajará en Guadalupe Victoria 30% cosecha de frijol

0

En el municipio de Guadalupe Victoria se espera que la cosecha de frijol en esta temporada sea más baja a la que se levantó el año pasado, sobre todo porque las lluvias no fueron regulares y en varias zonas la planta quedó débil.

Marcial Saúl García Abraham, Presidente Municipal de Guadalupe Victoria, señaló que en el municipio señalado como el más frijolero del estado, esta temporada hubo regiones donde no llovió lo suficiente y al debilitarse la planta, fue atacada por plagas.

En otros lados llovió un poco más pero no al ritmo que se registró el año pasado por lo que la cosecha no será similar, “estaremos por abajo”, dijo el Munícipe.

BAJA PRODUCCIÓN, SUBE PRECIO

Aunque esta situación podría ser beneficiosa si se le puede sacar provecho porque al bajar la
producción del grano, también mejorará el precio del mismo porque a menor cosecha, mayor demanda.

Explicó García Abraham que este año la cosecha del frijol en Guadalupe Victoria podría bajar en un 30 por ciento con relación al año pasado, una disminución que señala es significante.

La producción por hectárea en algunos lugares será por arriba de los 800 kilos, posiblemente llegando a la tonelada, pero en otros apenas logrará los 700 kilos.

No quiso hablar de número totales de cosecha para este 2014, simplemente se limitó a decir que será más bajo y reiteró que podría ser del 30 por ciento esa disminución.

RECONVERSIÓN

Aunado a que este año muchos frijoleros decidieron cambiar su cultivo e irse por la reconversión productiva buscando nuevas siembras que les dejen mejores ganancias por lo que algunos se fueron a la semilla de girasol, otros a los forrajes como maíz amarillo y otro tipo.

“Lo bueno es que los productores del campo vayan tomando poco a poco conciencia de que se debe de sembrar lo que el mercado demanda y no lo que por costumbre se ha sembrado”, dijo el Alcalde

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.