Chihuahua, líder mundial en producción de algodón

0

Con un total de un millón 50 mil pacas con valor de 6 mil millones de pesos, Chihuahua fue reconocido como el principal productor de algodón a nivel mundial, desbancando a productores de Israel y Australia.

Por primera vez en la historia, Chihuahua superó el millón de pacas de producción de algodón y a la vez superó de 1 a 2 a los productores de Israel y Australia, quienes se posicionan como el 2 y 3 a nivel mundial.

Chihuahua logró en esta ocasión producir 7.77 pacas por hectárea, con lo que Chihuahua fue reconocido como el principal productor a nivel mundial y ratificado en Chicago, en donde se fija el precio internacional del cultivo.

“Fueron un total de 1 millón 50 mil pacas, lo que nos va a dar 6 mil millones de pesos, aproximadamente a los productores, sin embargo, para llenar la existencia nacional se requieren 2 millones 500 mil pacas y nosotros aportaremos en total un millón 300 mil pacas, es decir que aún con la producción histórica hay un déficit de 1 millón 200 mil pacas”, explicó ayer Rubén Ortega, líder de los productores de algodón.

Explicó que Chihuahua está haciendo su parte y que los productores cada vez son más eficientes para lograr mejores cantidades en menos hectáreas.

“Sin embargo en otros estados no es así, necesitamos reactivar otros estados con mayor producción, pero eso ya será trabajo de Sagarpa, nosotros nos enfocaremos en Chihuahua que está sacando la casta por el país, ya somos considerados los productores con la mejor calidad del mundo y los que más producimos”, indicó al explicar que no es Chihuahua sólo líder en cantidad, sino también en calidad.

Los pronósticos para los próximos dos años -indicó- son mejores aún, pues las presas están llenas y permiten tener certidumbre.

“Este año sembramos 125 mil hectáreas, para el año que viene a lo mejor serán 140 mil, pero eso dependerá del empujoncito que nos dé la autoridad porque no estamos recibiendo apoyos, estamos gestionando que tengamos seguro para compra de cobertura para lo que estamos aportando un porcentaje y otro la Federación, estamos ayudando a la Federación para que no se pierdan divisas importantes para la nación”, destacó.

Son 15 los municipios que concentran la mayor producción del oro blanco y van desde Ascensión, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Villa Ahumada, Valle de Juárez, Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides, Coyame, Meoqui, Delicias, Jiménez y Camargo.

La industria demanda de 2 a 2.5 millones de pacas de algodón anualmente, de las cuales Chihuahua aporta el 65 por ciento de la producción nacional, cifra que detalla por sí sola la importancia de este cultivo.

Gracias al trabajo coordinado del Gobierno del Estado, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Unión de Productores y la delegación de Sagarpa, se han logrado introducir a la producción del algodón tecnologías que permiten obtener un mayor rendimiento promedio del cultivo, pasando de 6 pacas a 7.7 pacas en promedio por hectárea.

Como resultado de la labor de monitoreo, trampeo y erradicación del gusano rosado y el picudo del algodonero, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha declarado libre de plagas y enfermedades a 10 municipios del estado de Chihuahua, lo cual permite consolidar la producción y la plusvalía.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.