Fortalecerán productores Cadena Productiva Agave-Tequila

0

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, participó en la presentación del estudio “Estrategia y mecanismos para ordenar la cadena productiva agave-tequila”

• Esta información permitirá, a la Cadena Productiva Agave-Tequila, contar con estadísticas oportunas para el ordenamiento del mercado, garantizar la autenticidad y originalidad del producto, así como salvaguardar la denominación de origen.

• Entre los avances en el sector tequilero destaca la exportación de 150 millones de litros durante 2013, el volumen más alto alcanzado en este sector: RAC.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los integrantes de la Cadena Productiva Agave–Tequila fortalecerán a este sector mediante políticas públicas y mayor información para la mejora en las tomas de desiciones, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

En el marco de la presentación del estudio “Estrategia y mecanismos para ordenar la cadena productiva agave-tequila”, el funcionario federal afirmó que el Gobierno de la República mantiene un diálogo cercano con todos los actores de esta agroindustria, lo que respalda el esfuerzo que se realiza para contribuir a la consolidación de este sector estratégico.

Aseguró que el estudio integral presentado tiene la finalidad, definición e instrumentación de una estrategia que permita reducir la volatilidad en los precios en la Cadena Agave-Tequila.

Abundó que esto permitirá a la Cadena Productiva Agave-Tequila contar con estadísticas oportunas para el ordenamiento del mercado, garantizar la autenticidad y originalidad del producto, así como salvaguardar la denominación de origen.

Destacó que en los últimos años se han alcanzado importantes avances en el sector tequilero, entre ellos, la exportación de 150 millones de litros durante 2013, el volumen más alto alcanzado en este sector.

Aguilar Castillo puntualizó que el proceso de integración de nuestra economía al mundo ofrece oportunidades para el crecimiento de esta agroindustria, por lo que es necesario iniciar un reordenamiento integral de la Cadena Productiva Agave-Tequila, a fin de aprovechar los nuevos nichos de mercado que se abren.

“En la SAGARPA estamos convencidos que el ordenamiento de las distintas cadenas productivas del país contribuye a alcanzar su máximo potencial. Por ello, es necesario contar con la información necesaria para evitar distorsiones que, muchas veces, se generan desde la misma cadena productiva”, aseveró.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad también resaltó el trabajo realizado por el Consejo Regulador del Tequila en la verificación y certificación de esta bebida durante los últimos 20 años.

Finalmente, recalcó el compromiso del Gobierno de la República de impulso a esta cadena productiva, la cual es de relevancia para el sector agroalimentario mexicano.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.