Anuncian menor siembra de maíz blanco en Sinaloa

0

Se sembrarán 310 mil hectáreas de este grano en la entidad, dio a conocer el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López.

• Autoridades de la SAGARPA y de Sinaloa presentan programa de siembra del ciclo otoño-invierno 2014-2015 en el estado.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, se analizó el programa de cultivos del ciclo otoño-invierno 2014-2015 y se acordó establecer una menor superficie de siembra de maíz blanco en el estado, lo que permitirá mejores condiciones de mercado para los productores de este grano.

El director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Kondo López, informó que se convino llevar a cabo un ejercicio de planeación para bajar de 500 mil a 310 mil hectáreas de maíz blanco, promoviendo otros cultivos como trigo, sorgo, maíz amarillo, cártamo y frijol pinto.

“Mediante la reconversión de siembra, se pretende que la oferta de maíz blanco sea similar a la demanda”, acotó.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que la agricultura requiere una eficaz reconversión y calendarización de cultivos.

En la reunión se llegó al acuerdo de un programa general de siembra de alrededor de 723 mil hectáreas, de las cuales 698 mil 500 corresponden al Ciclo Otoño-Invierno, y 24 mil 900 a perennes.

En este programa de siembra destacan 310 mil hectáreas de maíz blanco, 50 mil de maíz amarillo, 30 mil de frijol azufrado, 15 mil de frijol pinto, 50 mil de garbanzo, 75 mil de trigo, 80 mil de sorgo, 25 mil de cártamo, 13 mil de papa y 45 mil de hortalizas, entre otros relevantes, como el algodón.

Respecto a los perennes, se sembrarán tres mil 570 hectáreas de alfalfa, siete mil de caña, cinco mil de forrajes y nueve mil 300 de frutales.

En el Consejo Estatal también estuvieron el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra; el coordinador general de Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Héctor Riemann Valenzuela; el delegado de la SAGARPA en Sinaloa, Rolando Zubia, y el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Saúl Sánchez Félix, así como líderes agrícolas de Sinaloa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.