Cooperación México-EUA incluye sector agroalimentario

0

La renovada etapa de cooperación entre México y Estados Unidos que se expresa en los temas del sector agroalimentario, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

El funcionario federal mexicano sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura del Estado de California, Karen Ross, para darle continuidad a temas de sanidad y de comercio agroalimentario, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

En el encuentro realizado en Anaheim, California, ambos funcionarios destacaron el interés mutuo de avanzar en estos temas, así como en otros de colaboración para el desarrollo de capacidades e intercambio tecnológico, y el de impulso a las inversiones en el sector.

El titular de la Sagarpa resaltó la nueva etapa de colaboración por la que pasan México y Estados Unidos, propiciada por la voluntad política de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

Entre los puntos abordados, destacan el de intensificar acciones protocolarias en sanidad e inocuidad para dar una mayor celeridad al tránsito de alimentos en la frontera de ambos países, a efecto de estar en mejores condiciones de ser más competitivos ante otros naciones.

Martínez y Martínez señaló que en México se trabaja para una mejor coordinación interinstitucional respecto a los controles de revisión, la construcción de infraestructura con tecnología de punta y la operación de la ventanilla única, que disminuye trámites y procedimientos.

Además, se impulsan los protocolos de certificación de origen y de trazabilidad, con lo cual los productos agropecuarios tendrán un tránsito más seguro y ágil en su traslado al mercado de Norteamérica.

Ross apuntó que estos trabajos dan seguimiento a la visita que una delegación del Estado de California realizó en agosto pasado a México, lo cual intensificó la colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La funcionaria estadounidense subrayó que México es el principal socio comercial de California, por lo que estas reuniones son de carácter prioritario en la agenda de trabajo de ese gobierno.

En el encuentro participaron el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el consejero Agropecuario de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, entre otros.

Martínez y Martínez y Ross también participaron en la inauguración de la feria de productos frescos más importante de Estados Unidos, la PMA Fresh Summit 2014.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.