Ganaderos de Michoacán buscan elevar estatus zoosanitario

0

Para avanzar en el combate a la tuberculosis bovina, la SAGARPA destinó recursos por más de 25 millones de pesos, lo que ha permitido efectuar campañas en los 12 municipios de interés.

Los productores michoacanos están cada vez más cerca de exportar ganado en pie a los Estados Unidos, toda vez que se prevé que al final de este año concluya el barrido zoosanitario en 12 municipios de la entidad, factor para que se solicite al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) elevar el estatus sanitario al de baja prevalencia de tuberculosis.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión de evaluación presidida por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez, y el director general de Salud Animal, del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez.

Para lograr este avance sanitario, la SAGARPA destinó este año -a través del SENASICA- recursos por más de 25 millones de pesos, que se utilizan en la realización de campañas en los 12 municipios de interés; entre las acciones, que benefician a dos mil 664 productores, está el muestreo de 72 mil cabezas de ganado.

Delgadillo Álvarez destacó los avances logrados hasta el momento y el convenio que se firmó con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán, para alcanzar lo más rápidamente posible el objetivo de fortalecer el estatus zoosanitario de Michoacán.

Enfatizó que, al término de los trabajos sanitarios, los productores michoacanos podrán comercializar su ganado, así como sus productos y subproductos en condiciones más competitivas, e incluso, tendrán la posibilidad de exportar, con lo que se cumple la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de dar valor agregado a la producción nacional de ganado bovino.

Invitó a los productores a aplicar en sus unidades de producción programas de inocuidad, lo que sumado a la sanidad representa el acceso a los mercados internacionales y mayores garantías para los consumidores tanto del país como de las naciones a las que llega la carne mexicana.

El delegado Pedro Luis Benítez Vélez reconoció el trabajo que productores y el Colegio realizan para que a la brevedad se tengan los barridos en el Estado, lo que permitirá mejorar las condiciones de los ganaderos no sólo del estado, sino del país.

El jefe del Programa de Salud Animal de la SAGARPA, Ignacio Gamiño Moreno, informó que ya se realizan acciones tendientes a iniciar la exportación de ganado michoacano a la Unión Americana, para lo cual se trabaja en coordinación con los productores de Coalcomán –ubicado en la Zona “A”, que es identificada como libre de tuberculosis—a fin de probar los hatos que servirán como proveedores para el envío de las unidades animal.

En su intervención el presidente de la Unión Regional Ganadera de Michoacán (URGM), Abraham Cuevas Mendoza, reconoció la labor que realiza la SAGARPA, a través del SENASICA, para trabajar de forma coordinada en beneficio del sector: “sólo de esta forma se obtienen mejores resultados, sobre todo en temas sanitarios que significan un plus para la ganadería”.

En la reunión de trabajo también estuvieron el director de Campañas Zoosanitarias del SENASICA, José Alfredo Gutiérrez Reyes; representantes de la secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, e integrantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado, quienes coordinan y apoyan estas acciones.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.