Aprueba Congreso mexiquense leyes de apicultura y del maguey

0

Ante el incremento de la actividad apícola, así como del cultivo y producción de maguey, el Congreso del estado aprobó la creación de las leyes de Apicultura y la del Maguey, con el objetivo de impulsar el crecimiento en ambos ramos.

Destacó que en la última década la actividad apícola en el estado, se incrementó 16 por ciento en el número de colmenas, 32 por ciento en la producción de miel y 2.5 por ciento en la producción de cera, al tiempo que el cultivo y producción de maguey también registró un crecimiento significativo.

Además, la apicultura es trascendente a la agricultura, toda vez las abejas favorecen la polinización de cultivos hortícolas y frutícolas, refirió.

Es así que, el Congreso del estado aprobó la creación de la Ley de Apicultura, la cual crea el Consejo Apícola de la entidad como un órgano consultivo de la autoridad estatal para integrar y ejecutar políticas públicas y programas en la materia.

Ello, aunado a que construye una política estatal de fomento al consumo y comercialización de los productos apícolas, organiza una base de datos estadísticos de la apicultura y crea el registro de organizaciones de apicultores.

Asimismo, fue aprobada la Ley del Maguey del Estado de México, que establece que esta planta ha formado parte de la cultura productiva de miles de comunidades rurales, y aún no ha desarrollado todo su potencial.

El dictamen señala que su importancia económica, social y cultural se evidencia en su amplísima gama de usos en la producción de fibras, bebida, vestido, calzado, papel, medicina, construcción y como instrumento agrícola, además de ser el fundamento de la producción etílica de comunidades de la entidad.

De igual forma, se estima que de la planta pueden obtenerse productos como mieles y jarabes altos en contenidos de fructosa, cuya demanda obedece a que 80 por ciento de sus componentes son carbohidratos simples.

Tales como la fructosa, azúcar natural ampliamente distribuido en la frutas, y cuya propiedad principal es poseer el edulcorante más alto de todos los azúcares naturales conocidos y que puede ser utilizada en la elaboración de productos dietéticos.

El ordenamiento crea un Consejo del Maguey del Estado de México, el cual tendrá como funciones estudiar y proponer toda iniciativa que tienda al fomento, progreso, extensión, afianzamiento e incentivo del cultivo del maguey.

Además de estimular el diseño y ejecución de planes de expansión del sector con organismos regionales oficiales y privados como con otras entidades nacionales e internacionales, al igual que proponer programas que permitan una mejor comercialización de sus derivados.

Así como impulsa que los productores de esta planta disfruten en igualdad de circunstancias de los apoyos que el Gobierno estatal otorgue para el fomento y desarrollo de su cultivo.

Al igual que cuenten con asesorías técnicas por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, y que reciban en la comercialización de sus productos un precio acorde a su calidad.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.