Participaron 10 empresas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Yucatán. Los productos de éxito fueron chile en polvo, cacahuates y tequila.
• Las agroempresas mexicanas reportaron ventas por más de 26 millones de pesos y nuevos nexos comerciales con compradores y distribuidores de Centroamérica.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de 10 empresas mexicanas en la Expo Alimentaria Guatemala 2014 que tuvo lugar en el mes de septiembre en la capital guatemalteca.
Estas empresas son provenientes de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Yucatán, fueron apoyadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), así como la Coordinación General de Asuntos Internacionales.
En el Pabellón de México se ofertaron productos como mezcal, tequila, chiles deshidratados y en polvo, cacahuates, nuez de la india, soya y queso, entre otros, reportando ventas –inmediatas, a corto y mediano plazos- por más de 26 millones de pesos.
Además del área de exposición de 180 metros cuadrados, ASERCA instaló una mesa de negocios en la que productores mexicanos se reunieron con compradores y distribuidores de Centroamérica.
Durante su participación en el evento, las agroempresas informaron que se lograron nuevos nexos comerciales con empresas centroamericanas interesadas en incorporar los productos mexicanos como chile, cacahuates y destilados de agave en los mercados locales.
Cabe señalar que la Expo Alimentaria Guatemala es la feria agroalimentaria más importante de Centroamérica, reúne a todos los subsectores de la industria de bebidas y alimentos y en esta edición tuvo más de 12 mil visitantes.
El Pabellón de México fue inaugurado por el embajador de nuestro país en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, acompañado por el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes; el presidente de la Expo Alimentaria Guatemala, Carlos Mancillas, y el ministro consejero de la SAGARPA para Centro y Sudamérica, Fernando Zuloaga.