Plaga daña mil hectáreas de frijol en Durango

0

Alrededor de mil hectáreas de frijol se vieron dañadas por dos plagas diferentes en el municipio de Pánuco de Coronado, reconoció Guillermo Ríos, director de Desarrollo Rural.

Explicó que en todo el municipio se sembraron alrededor de 50 mil hectáreas de frijol y que se espera una buena producción para esta temporada gracias a las lluvias que se han dejado sentir.

DAÑOS

Sin embargo, señaló que sí hubo algunas regiones que presentaron problemas de plagas serios a tal grado que sus cosechas no han logrado salir adelante.

“Se trata de aproximadamente mil hectáreas, algunas plagadas por la palomilla blanca y otra que solo daña la flor, pero evita el crecimiento del grano”, comentó.

Aunque si se comparan las mil hectáreas dañadas con las 50 mil sembradas, el porcentaje es mínimo, apenas del dos por ciento, aunque sí fueron varios productores los que se vieron afectados.

Ante esto, Guillermo Ríos dijo que se está buscando con las autoridades estatales de Agricultura que en estos casos entre el seguro agrícola contra daños, “ya se solicitó, vamos a ver si las autoridades acceden a ello”, dijo.

BUENA COSECHA

Por lo pronto, destacó que en las restantes 49 mil hectáreas de frijol sembrado se tiene prevista una cosecha de al menos 800 kilos por hectárea, pero que fácilmente se puede rebasar la tonelada, “gracias a Dios que las lluvias han sido buenas, ha llovido, ha dejado de llover y la tierra se orea, luego vuelve a caer agua buena, eso es lo que ha ayudado y creemos, por los recorridos que hemos hecho, que vamos a tener una buena cosecha”, comentó el Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.