PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN CHIAPAS ALCANZA UNA VENTA RÉCORD

0

La producción de maíz en Chiapas, alcanzó una venta récord este año, mediante un excedente de más de 350 mil toneladas, al interior del país y el resto se exportó a Guatemala, afirmó el secretario del Campo, Julián Nazar Morales.

Indicó que la producción real de maíz en Chiapas, supera el millón 200 mil toneladas, captadas en 841 mil hectáreas la mayoría de ellas son tierras ejidales y el resto se cultiva en tierras de la pequeña propiedad, todas ellas mediante el sistema de siembra de temporal.

Este año, muchos pusieron en duda la producción del maíz en Chiapas, sin embargo, el gobierno federal pudo captar mediante facturación por venta 250 mil toneladas, y el resto se comercializaron a los productores de pollo, de ganado y se exportó al vecino país de Guatemala”, acotó.

Todo ello, pone al estado como uno de los principales productores de maíz en el país y no lo dice la “Secretaría del Campo”, si no el titular de la Sagarpa en el país, sostuvo.

Dijo que ahora que se obliga a las empresas a facturar la compra del grano, ha permitido integrar un padrón de productores que venden sus productos a las empresas legal constituidas y eso permitió documentar el volumen de venta, independientemente lo que se vendió en el interior de la entidad sin tomar en cuenta la adquisición que hicieron los llamados “coyotes”.

Pero independientemente de eso; para el auto consumo y selección de semillas se quedan 900 mil toneladas. Mencionó que en Chiapas se utiliza el sistema de siembra de temporada que está acompañado con las lluvias y eso ayuda mucho.

Incluso durante la temporada de la llamada canícula, que se registra entre julio y agosto y que en total suman 40 días sin lluvia, hubo un sequía errática, y afectó a los municipios de la región frailesca (donde se siembra la mayor parte de maíz), pero también a otros municipio de Venustiano Carranza, Tapachula y Cintalapa.

Pero ello solo generó pérdida del 20 por ciento, lo que no se traduce en pérdidas para los productores. En Chiapas se garantiza la producción. Indicó que la producción maicera se ha ido elevando porque se busca que la entidad sea el granero del sureste como había sido en años anteriores.

Asimismo mencionó que los productores recibieron a tiempo el fertilizante y eso ayudó en mucho a elevar la producción de maíz, a pesar de la sequía “a la que no se puede uno oponer, porque es una cuestión de la naturaleza”, sin embargo en estos meses arreció la lluvia y ahora esos cultivos se están recuperando grandemente.

Informó el titular del Campo en Chiapas, que a partir del nuevo gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, lo que se ha buscado es que los apoyos de insumos le llegue a cada productor antes de empezar la siembra de temporal con el fin de evitar pérdidas y afectaciones en sus economías, para ello se le dota de fertilizantes y otros apoyos, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.