Cacahuate, alternativa de cultivo rentable en Chihuahua

0

Chihuahua produjo un volumen de 14 mil 712 toneladas de cacahuate, lo cual coloca al estado como una de las regiones de mayor rendimiento, pues en promedio se cosecharon dos toneladas de cacahuate por hectárea establecida.

El titular de la Secretaría de Desarrollo estatal, Leonel de la Rosa Carrera, señaló que la producción de cacahuate superó los 58 millones de pesos en derrama económica, lo que significa que la semilla es una alternativa de cultivo de buena rentabilidad.

El funcionario puntualizó que el precio pagado al productor es de ocho pesos por kilogramo cultivado.

Anotó que los principales municipios productores de cacahuate son Delicias, Rosales, Meoqui, Saucillo y Julimes, donde se establecieron cinco mil 245 hectáreas.

Refirió que también sobresale el municipio de Ojinaga, en donde se destinaron dos mil 111 hectáreas para el cultivo de la semilla.

Dijo que en cuanto a las propiedades del cacahuate como alimento, algunos estudios recomiendan sustituir un porcentaje de carne por este alimento alto en proteínas saludables, mismas que permiten mantener un colesterol bueno.

También tiene un efecto de saciedad. Este alimento es alto en fibra, la cual se expande en el estómago proporcionando esa sensación de tranquilidad. Es antioxidante. Es alto en vitamina E, lo que ayuda a la regeneración de las células.

Además, contiene ácido fólico, por lo que es muy bueno para las mujeres embarazadas. Su porcentaje en magnesio ayuda a sintetizar correctamente las proteínas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.