Enlistan en Campeche ventajas de diversificar el uso de caña

0

El investigador del Colegio de Postgraduados de México, Jesús Arreola Enríquez, afirmó que la diversificación del uso de la caña representa una alternativa a la crisis del mercado azucarero.

Además, “constituye una estrategia lógica y económicamente ventajosa de desarrollo”, afirmó durante el foro “Manejo agroecológico de la caña de azúcar y diversificación de productos: una alternativa emergente hacia la sostenibilidad”.

En el evento, expuso que uno de los factores que limitan la productividad y competitividad del campo cañero es un “rendimiento estancado” de 68 toneladas por hectárea.

Refirió que de los 161 mil productores de caña en el país, 62 por ciento posee tres hectáreas o menos, y añadió que de 790 mil hectáreas sembradas de esa planta, 60 por ciento es de temporal.

El especialista dijo que el cultivo de la caña de azúcar representa un aporte ecológico como vía para aliviar el calentamiento de la atmósfera que se origina a través del llamado efecto invernadero.

Según estimaciones internacionales, la actividad sucro-alcoholera podría crecer 10 por ciento para 2016 y 33 por ciento para 2020 y en esa fecha se estima que más de 80 por ciento del etanol producido en el mundo estará basado en la caña de azúcar.

Abundó que las razones para un nuevo modelo de producción son la menor dependencia de los insumos externos, procesos de autogestión y participación comunitaria y brindar seguridad y autosuficiencia alimentaria.

Asimismo, siguió, el uso de recursos renovables locales, mantenimiento de la capacidad productiva, respeto a la diversidad cultural, cuidado del medio ambiente, mejoramiento de la diversidad biológica y atención a los mercados locales y externos.

El manejo agroecológico sustentable es un sistema de producción agropecuario que permite obtener producciones estables de forma económicamente viable y socialmente aceptable, sin comprometer las potencialidades presentes y futuras del recurso suelo, apuntó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.