Entregan constancias de aseguramiento de agostaderos en Sonora

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó la constancia de aseguramiento por afectaciones del coeficiente de agostaderos (manejo de tierras para forrajes-pastizales), que cubre un total de 75 por ciento del costo de la prima a ganaderos de Hermosillo, Sonora.

Precisó que a la fecha, se han aplicado por el componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero un total de 120 millones de pesos en el estado.

Lo anterior fue da dado a conocer por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, de acuerdo a un comunicado de la dependencia.

En el marco de la inauguración del Foro “El esquema de aseguramiento para la protección de la disponibilidad de pasto en los agostaderos”, el funcionario celebró que el pasado 10 de noviembre, Estados Unidos declaró a todo el estado de Sonora libre de la tuberculosis del ganado.

Juan Manuel Verdugo señaló que Sonora es un ejemplo a nivel nacional en sus programas de sanidad animal, y que los productores impulsan la genética en su ganado para convertirse en exportadores de éxito, estatus que se debe cuidar porque es el trabajo de muchos años entre autoridades y sector pecuario.

Apuntó que el presupuesto que ejercerá la dependencia federal durante el 2015 en el campo mexicano está destinado a impulsar la productividad y quitar el sentido de subsidio para otorgarlo como incentivo y estímulo a la producción.

Por su parte, y luego de recibir la constancia de aseguramiento, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, señaló que el estado atraviesa constantemente por panoramas de sequía con ciclos recurrentes donde se tienen cinco años sin lluvias, tres con lluvias por debajo de la norma y dos por encima.

Por ello, indicó que los seguros son importantes para apoyar el trabajo de los rancheros y se pronunció por una revisión de los parámetros para determinar el lugar de los agostaderos, lo cual se hace vía satélite.

Mientras que el delegado federal de la Sagarpa en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, recalcó que en la entidad se lucha en contra de la adversidad que representa producir en el desierto, y que a pesar de ello, se han logrado niveles de producción reconocidos nacional e internacionalmente.

Sin embargo, apuntó, se dan situaciones como lluvias considerables este 2014, que no se tenían hace 40 años, con un precio de ganado en su tope máximo, mil dólares la cabeza, y un estatus sanitario de gran nivel.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.